Nacional

Visiones contrapuestas sobre el Estatuto cruceño desatan conflictos en tres municipios

Sectores afines al oficialismo denuncian que el contenido del Estatuto, aprobado en referéndum en 2008, no responde a los intereses de la mayoría, mientras que la agrupación Verdes de Rubén Costas defiende su contenido

Choque. Grupos afines al MAS y a Verdes se enfrentaron en Montero.

Choque. Grupos afines al MAS y a Verdes se enfrentaron en Montero. Gobernación de Montero.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:54 / 29 de julio de 2013

La tensión persiste en el proceso de socialización del Estatuto Autonómico cruceño, y esta vez fue el turno de Warnes, donde los asambleístas por la agrupación Verdes fueron desalojados a empujones por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del local donde se instaló la audiencia pública. Portachuelo y Montero fueron los primeros escenarios del conflicto que desató hoy la amenaza de los colonizadores de cercar Santa Cruz.

Cerca a las 09.00 de hoy miembros de la Comisión Especial Estatutaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), compuesta en su mayoría por asambleístas del frente Verdad y Democracia Social (Verdes) del gobernador Rubén Costas, instalaron la audiencia pública en la sede de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes, pero al menos un centenar de personas llegó hasta el lugar e impidió el acto, según imágenes difundidas por la red PAT.

"Autonomía…, autonomía…, autonomía…”, gritaban los asambleístas y gente afín a la agrupación Verdes, en medio de empujones de grupos vinculados con el MAS, que  levantaron y arrojaron sillas y mesas ubicadas para la sesión. El asambleísta del oficialismo Lucio Vedia intentó tomar la palabra sin ningún éxito y no se observó la presencia de efectivos policiales.

Entre jueves y viernes de la pasada semana la socialización del estatuto también generó violencia en Portachuelo y Montero. En el municipio de Portachuelo gente afín al MAS y Verdes se enfrentaron a golpes; y en Montero piedras, ladrillos, palos y petardos fueron usados como armas de ataque y defensa.

El presidente de la ALD, Alcides Vargas, afirmó el domingo que pese a los intentos del MAS por frenar la socialización ésta continuará en las demás provincias del departamento de Santa Cruz.

El Estatuto Autonómico de Santa Cruz fue aprobado en un referéndum el 4 de mayo de 2008 y según la Ley Marco de Autonomías, avalada en 2010, el documento debe ser adecuado a la Constitución. Luego de ser aprobado por dos tercios de la ALD, el Estatuto debe ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control constitucional. La ministra de Autonomía, Claudia Peña, explicó que el documento entrará en vigencia si no tiene observaciones.

El asambleísta del MAS, Jhonny Zeballos, calificó al estatuto que es socializado por los Verdes como un “estatuto separatista”. Indicó que el documento plantea que Santa Cruz sea independiente al querer implementar un sistema jurídico, una policía paralela a la Policía Boliviana y administrar los sectores de educación y salud. Además explicó que no toma en cuenta a los indígenas.

Los colonizadores de Santa Cruz amenazaron con cercar la capital oriental en caso que la Asamblea Legislativa no apruebe el Estatuto Autonómico con una real participación de las bases. "Nos vamos a levantar a nivel departamental. A Santa Cruz vamos a hacer un cerco porque ellos quieren aprobar su estatuto autonómico, no vamos a permitir  (su aprobación) sin que vengan a las bases", afirmó Paola Sánchez representante del sector de los interculturales de Santa Cruz en declaraciones a la red Gigavisión, según ANF.

Vargas aseveró que la socialización del estatuto resulto todo un éxito en las provincias de Florida, Vallegrande, Guarayos, Ñuflo de Cháves, Sara, San Ignacio de Velasco y que donde existieron problemas fue en Yapacaní y Montero.

La ministra Peña advirtió el domingo que el conflicto político por el Estatuto Autonómico en Santa Cruz puede perjudicar la convocatoria a elecciones subnacionales del 2015.

"Corre el riesgo la convocatoria a elecciones si es que no se logra adecuar el estatuto. Ahí hay un vacío jurídico, porque la ley dice que este tema se define en un estatuto, pero no dice qué pasa si es que no hay estatuto; supongo que tendría que hacerse un trabajo legislativo, porque tampoco podemos postergar las elecciones de 2015 y ampliar el mandato de las actuales autoridades”, dijo Peña.

La Comisión Especial Estatutaria está conformada por siete miembros de los cuales cuatro son del frente verdes; uno de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), uno por los asambleístas indígenas, y uno del MAS.

Pese a la presencia de sectores que impidieron la socialización del Estatuto, la presidenta de la Comisión de Adecuación del Estatuto Autonómico, Rose Mary Sandoval, informó que la audiencia en Warnes fue llevada a cabo.

Sin embargo, el asambleísta del MAS, Mario Ferrufino, indicó que la audiencia pública en Warnes fue suspendida debido a los incidentes registrados a raíz de la demanda de participación abierta e irrestricta de los diferentes sectores de la población, según un reporte de Bolivia TV. "Todos queremos la adecuación, pero no como la lleva adelante la alianza Verde (de Rubén Costas)", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia