Nacional

Ban Ki-moon se trasladará a la Chiquitania y El Torno

Cumbre. El Secretario General de la ONU estará de cumpleaños

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:12 / 08 de junio de 2014

Durante su visita al país para participar de la cumbre del G-77+China, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, visitará la Chiquitania y El Torno, donde el viernes celebrará su cumpleaños 70, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La máxima autoridad de la ONU llegará al país al finalizar el jueves, junto al presidente Evo Morales, procedente de Brasil, donde asistirá a la inauguración del Mundial de Fútbol. Para el viernes se tiene programada la visita de Ban Ki-moon a la localidad de Santa Rita, municipio cruceño de Concepción, donde el Ministerio de Culturas ofrecerá una demostración artística de grupos originarios autóctonos.

Santa Rita es considerada uno de los destinos turísticos más importantes de la Chiquitania, donde el Secretario General de la ONU podrá recorrer el sendero del café, observar la laguna y la fauna, apreciar la elaboración de la artesanía, disfrutar de manifestaciones culturales, danza y música, según información oficial de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G-77+China).

Posteriormente, Ban Ki-moon se trasladará al municipio de El Torno, donde celebrará su cumpleaños junto al Jefe del Estado, al gobernador cruceño, Rubén Costas, y al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández. Allí habrá números musicales a cargo de estudiantes y artistas reconocidos como Guísela Santa Cruz y las agrupaciones Kollamarca y Arawi.

Salud. Al margen del componente turístico, para la cumbre del G-77 se toman los recaudos en el área de salud, para lo que se prevé instalar tres consultorios especializados y desplegar cerca de 500 médicos y enfermeras, además de 80 ambulancias, informó el ministro de Salud, Carlos Calvimontes.

La cumbre, que reunirá entre el 14 y 15 de junio a unas 100 delegaciones de todo el mundo, se realizará en la sede de la Feria Internacional de Santa Cruz, según un reporte del corresponsal de este diario en la capital oriental.

Calvimontes dijo que de las 80 ambulancias, 25 acompañarán a las comitivas presidenciales que arriben a Santa Cruz. El operativo y las instalaciones estarán activas entre el 12 y 16 de junio.

También se instalarán consultorios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir con las delegaciones. Además, anunció que se contará con dos helicópteros y una avioneta ante cualquier eventualidad.

“Los simulacros realizados en los aeropuerto de Viru Viru y El Trompillo nos han permitido identificar los espacios por donde se pueden desplazar las ambulancias en un corto tiempo ante una eventualidad que podría ocurrir”, declaró.

La organización de la cumbre entregó el viernes la certificación de 34 hoteles que hospedarán a las delegaciones internacionales, 89 restaurantes y 75 patios de comida cruceños.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, señaló que las entidades certificadas deberán cumplir con protocolos internacionales y manuales de funciones. El oficial mayor de Defensa Ciudadana del municipio cruceño, José Canuda, dijo que ya se cumplió con la etapa de inspección en esos centros.

Exhibirán los sitios turísticos

Muestra

El Ministerio de Culturas mostrará los lugares turísticos del país durante la inauguración de la cumbre del G-77+China y en la cena.

Wiphalas

La Embajada de Rusia entregó ayer 3.000 wiphalas (banderas andinas) a la Coordinadora Departamental por el Cambio para que reciban a las delegaciones.

Indagan antecedentes de periodistas

Paulo Cuiza

El Gobierno informó ayer que se recurrirá a la Policía Internacional (Interpol) para que, a través del cruce de información, se verifique la identidad y la pertenencia a un medio de comunicación de los periodistas extranjeros que hagan la cobertura informativa de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China) el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, aseveró que adicionalmente se solicitará la certificación de su país de origen sobre su vínculo con el medio de comunicación al cual dice pertenecer, en atención a medidas de seguridad que corresponden a normas internacionales.

“Hay normas de seguridad, todos los acreditados tienen que ser revisados por los organismos de seguridad del Estado. Se hace una revisión de todas las solicitudes (de registro), se cruza luego con el tema de antecedentes y certificación, es un protocolo internacional, no lo hace solo Bolivia, en cualquier cumbre del mundo se hace esto”, explicó.

Ferreira advirtió que el hecho de que un periodista llene la solicitud de acreditación a la cumbre no significa que ésta será aprobada de forma inmediata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia