Nacional

Canciller asistirá a una ceremonia indígena en Chile

El ritual se hará en el cerro Santa Lucía del  centro de la capital chilena

Visita. La cónsul Magdalena Cajías, en su despacho en Santiago.

Visita. La cónsul Magdalena Cajías, en su despacho en Santiago. Mauricio Quiroz.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / Santiago

03:18 / 30 de octubre de 2015

El canciller del Estado, David Choquehuanca, participará hoy de una ceremonia indígena en el cerro Santa Lucía, ubicado en el centro del área metropolitana de la capital chilena. “Estoy muy ansioso por conocer ese sitio sagrado y energizarnos, para compartir”, afirmó anoche el jefe de la diplomacia boliviana.

Se trata de una ceremonia de “resignificación” de la cultura andina, que tiene que ver con un largo proceso de rescate cultural propiciado por dirigentes de movimientos indígenas, especialmente del pueblo Mapuche, explicó a La Razón Roberto Muñoz, coordinador de Casa Bolívar, entidad que invitó a Chile al ministro.

Sagrado. Muñoz precisó que se trata de la chakana (lugar sagrado) del apu Wan Welen (el abuelo mapuche Wan Welen) que ha estado durante cientos de años en la cima de la montaña, pero sin cobrar notoriedad entre la ciudadanía chilena.

La cónsul de Bolivia en Santiago, la historiadora Magdalena Cajías, indicó que aún no existen estudios precisos sobre las culturas que habitaron anteriormente lo que hoy se conoce como Santiago, pero añadió que existe interés por descubrir la identidad de los pueblos de esta parte del continente.

En una breve entrevista con este diario, Cajías valoró la visita “no oficial” de Choquehuanca a la capital chilena, precisamente, por el interés de la ciudadanía de esta nación sobre sus orígenes y, en ese marco, por el proceso político y social que se desarrolla en Bolivia.

“Sectores sociales, políticos, actores económicos de Chile tienen mucho interés por saber, de manera directa de parte de las autoridades bolivianas, los cambios que ha experimentado Bolivia en el curso de los últimos años”, precisó la historiadora desde su despacho en el consulado en Santiago.

Por efecto de este interés, indicó la autoridad diplomática, han visitado Santiago durante el último año el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien participó de un programa en el canal estatal chileno TVN.

Choquehuanca, que en 2010 visitó Santiago en el marco de una agenda oficial para conversar sobre el reclamo marítimo boliviano con las autoridades chilenas, llegó en esta oportunidad para ofrecer una charla sobre el principio del “vivir bien” y la cosmovisión andina. Cajías aclaró que, aunque no se trata de una visita oficial, las autoridades chilenas fueron “avisadas oportunamente” en el marco del derecho internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia