Nacional

La Canciller ve ‘exitoso’ modelo de Bolivia

Angela Merkel destacó los avances económicos, en educación y leyes laborales

Cita. Morales se reunió con Joachim Gauck, presidente de Alemania.

Cita. Morales se reunió con Joachim Gauck, presidente de Alemania. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 05 de noviembre de 2015

La canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con el presidente Evo Morales en Berlín para cerrar acuerdos de transferencia tecnológica, destacó los avances registrados en Bolivia y calificó de “exitoso” el modelo de desarrollo referido al ámbito económico, educativo y las leyes laborales.

“Hablamos (con Morales) sobre el desarrollo de Bolivia en los últimos años. Hay fuertes éxitos en la lucha contra la pobreza, en la situación legal laboral de los niños, en la reducción de la deuda, en el desarrollo de las empresas y  hay un crecimiento económico impresionante”, afirmó Merkel, durante una rueda de prensa conjunta en predios de la Cancillería.

El encuentro entre ambas autoridades duró casi una hora y media y comenzó con un cordial apretón de manos y, en medio, la frase de Morales a su anfitriona que rompió el hielo: “Pensé que nunca iba a recibirme”.

Ayer, el Mandatario boliviano inició una gira de nueve días por países de Europa y Berlín fue el primer destino, donde firmó acuerdo de cooperación con el Gobierno de Alemania respecto a energía renovable, espacios rurales y formación dual. Asimismo, Morales anunció que en los próximos tres años invertirá más de mil millones de dólares para adquirir tecnología alemana.

Luego, el Presidente de Bolivia continuará su gira visitando Italia, Francia e Irlanda, en la que le acompañan sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, además de otros personeros de su gobierno.

Dato. Con todo, Merkel habló de los avances en materia legal respecto al trabajo infantil y exaltó “la visión de que algún día los niños no tengan que trabajar”. Dijo que hay avances importantes en Bolivia porque, cuando menos, ahora lo hacen “debidamente protegidos” y con una cobertura sanitaria pública, en virtud al Código del Niño, Niña y Adolescente, que abre la posibilidad de que el niño trabaje desde los diez años cuando sea contratado por un familiar o la comunidad.

Según Merkel, el crecimiento económico de Bolivia es “notable” a través de la nacionalización e industrialización de los recursos naturales, que —a su juicio— es “una filosofía muy correcta” para incrementar la riqueza.  Morales también agradeció el apoyo alemán en distintas áreas como el sistema policial y la Justicia, a tiempo de reconocer que ésta “es una debilidad” de su gobierno y precisa mejoras.

Datos sobre crecimiento económico

Cifras

El presidente Evo Morales informó en Alemania que en los últimos años 2 millones de bolivianos (2% de la población) pasaron a la clase media, una muestra de que se redujo la pobreza en el país.

Monto

El Mandatario agregó que hasta 2014 se redujo la tasa de pobreza de 38% a 17% y que para esta gestión se calcula que esa cifra baje al 15% como mínimo.

Morales se reunió con su par alemán

El presidente Evo Morales cumplió una amplia agenda durante su visita a Alemania; tras reunirse con la canciller Angela Merkel tuvo un encuentro con el presidente de ese país, Joachim Gauck, además de otros políticos. En el Palacio de Gobierno de Berlín, ambos mandatarios abordaron varias temáticas, como ser los acuerdos de cooperación, el crecimiento económico y la estabilidad política que registra Bolivia desde 2006, con la instauración del proceso de cambio, según la agencia estatal ABI.

Luego, el Mandatario boliviano se trasladó al Parlamento alemán para conversar con representantes del Grupo Parlamentario de Amistad para América Latina. Asimismo, en la Cámara de Diputados de Berlín se inscribió al Libro de Oro de Berlín y se reunió con el Partido de la Izquierda (Die Linke). Finalizó la jornada con una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín.

Acuerdos bilaterales por $us 46,7 MM

Los gobiernos de Bolivia y Alemania firmaron ayer dos convenios por $us 46,7 millones (cerca de 43 millones de euros) para emprendimientos productivos, agropecuarios, y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y desarrollo del litio, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, a la red Patria Nueva.

Detalló que del monto total, $us 23,7 millones fueron adquiridos como crédito y el resto corresponde a una donación. “El primer monto es un crédito para el Programa de Apoyo a Acciones Rurales (PAR), iniciativa importante que ha tenido éxito los últimos años en Bolivia y básicamente trabaja con comunidades, asociaciones, familias campesinas e indígenas en emprendimientos productivos, agropecuarios”, detalló la autoridad.

Orellana agregó que el dinero también será destinado a programas de riego, microrriego y desarrollo de agricultura resistente a los efectos climáticos a través de tecnología en invernaderos y mallas antigranizo.

Los acuerdos fueron suscritos en el marco de la visita oficial que realizó ayer el presidente Evo Morales, donde se reunió con la canciller de ese país, Angela Merkel, y el presidente alemán, Joachim Gauck.  En la oportunidad, Alemania ofreció a Bolivia transferencia de tecnología, además de cooperación en materia de Justicia, seguridad, energía y en el ámbito minero.

Así, Orellana explicó que los fondos de donación serán destinados a “asistencia técnica, donación, recursos no reembolsables para desarrollar capacidades, formar profesionales técnicos especialistas en el área de energía renovable, eólica, solar, así como en temas de gestión de agua potable y saneamiento; y tecnologías vinculadas al aprovechamiento del litio”.

Los $us 46,7 millones forman parte de un programa que será ejecutado y puesto en marcha entre 2015, 2016, parte de 2017. Asimismo, Morales aprovechó de reunirse con el principal representante del consorcio alemán de electroingeniería Siemens, Joe Kaeser, con miras a la ejecución de proyectos de energía eléctrica en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia