Nacional

Visita a Chile, un cruce intenso de frases

Este martes finalizó la visita iniciada el domingo por una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca, integrada por legisladores y periodistas, a los puertos chilenos ante denuncias de abusos y maltratos a transportistas de carga.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (i), y el presidente del Senado, José Gonzales (d), acompañan al canciller David Choquehuanca, en una visita a la Terminal Puerto Arica (TPA). Foto: EFE

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (i), y el presidente del Senado, José Gonzales (d), acompañan al canciller David Choquehuanca, en una visita a la Terminal Puerto Arica (TPA). Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

20:17 / 19 de julio de 2016

La delegación boliviana que se encuentra en Chile terminó su visita a dos puertos por donde cruza la carga nacional en medio de cruces verbales para al registro histórico, como la del presidente Evo Morales, que pidió a su par chilena Michelle Bachelet no temerle al canciller Heraldo Muñoz.

“Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos”, escribió el Mandatario el domingo en su cuenta de Twitter, día en que la comitiva liderada por el canciller David Choquehuanca emprendía viaje a Arica.

Ese mismo día, Muñoz citó a Bachelet en su cuenta de Twitter, a manera de desahuciar la visita boliviana. “Presidenta MB (Michelle Bachelet) sobre viaje a Chile de Choquehuanca y grupo: "nadie es ingenuo" - es visita privada de ‘objetivo comunicacional’".

Las palabras conciliadoras de Morales coincidieron con las declaraciones de su Ministro de Relaciones Exteriores, quien a su arribo a Arica, en el intento de despejar la susceptibilidad de las autoridades trasandinas respecto de la visita, dijo que la comitiva boliviana llega a la ciudad con ánimos de hermandad.

“Este viaje lo hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas; las autoridades tienen que escuchar a sus ciudadanos, al pueblo. Hemos decidido venir a Arica y Antofagasta en son de amistad, en son de hermandad, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional”, afirmó en un encuentro con camioneros y periodistas en la ciudad costera del norte chileno.

Al día siguiente, esa sensación de paz tuvo un viraje cuando la delegación –de la que también son parte los presidentes de las cámara de Senadores, José “Gringo” Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño— sufrió una primera dificultad en su intento de conocer el muelle de Arica, donde los funcionarios de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidió su ingreso.

 

Choquehuanca se expresó indignado por la actuación de los anfitriones. “Estamos molestos. Me siento indignado por lo que está pasando; esto no ayuda en nada la integración de nuestros pueblos”, dijo ante los periodistas bolivianos que lo acompañaban y los medios chilenos que fueron a su alcance en las puertas del complejo portuario.

Morales se sumó al reclamo a través de Twitter: “(Quiero) lamentar que Choquehuanca sea privado de circular en # Chile en su condición de canciller acompañado de presidentes del Senado y Diputados”.

En otro tuit, el Presidente denunció que la retención de la delegación duró seis horas y media. “Canciller Muñoz al vetar el tránsito de la delegación boliviana no solo hace daño al gobierno sino también al pueblo de # Chile”, escribió.

En el mismo puerto de Arica, el senador Gonzáles protagonizó un incidente con un agente de seguridad de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), que opera el muelle, debido a que éste pretendió dejar fuera del bus, que trasladaba a la delegación de La Paz, a un grupo de periodistas bolivianos. “¿Tu sueldo sabes quién lo paga? Bolivianos, los bolivianos pagan hasta el 80% de tu sueldo. Usted nos va a tratar con respeto, ¿de acuerdo?”, espetó.

El legislador quiso enfatizar la incidencia de la carga boliviana en el puerto chileno, que, según información oficial, implica el 80% de que la fluye por esa terminal.

La respuesta de Muñoz fue irónica. “Un Valiente senador boliviano Choquehuanca increpó a funcionaria puerto Arica: ‘yo pago 80% tu sueldo!’. Deuda boliviana:+ 1/2 millón dóls (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Canciller de Bachelet tampoco se quedó en silencio ante al viaje y cuestionó la actuación de Bolivia. “Para Gob boliviano libre tránsito es gratuidad servicios portuarios, Do. contaminar, exención reglas tránsito, etc. Donde en Tratado 1904?”, dijo en Twitter.

“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos, hay que decirlo, en un verdadero negocio”, replicó Choquehuanca en Arica.

Sin embargo, del cruce verbal, la frase más hostil la pronunció la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. “Mi llamado es a actuar bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller (Choquehuanca). Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas", desafió la jefa comunal en declaraciones a radio ADN.

Antes, en medio del diferendo sobre el manantial Silala, por el que Chile inició un proceso a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de Chile (CIJ), la misma autoridad había mandado a callar al presidente Morales con la misma frase que el otrora Rey de España Juan Carlos II increpó en noviembre de 2007 al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “¡Por qué no te callas!”.

El intercambio quizás no termina aún. Morales, al hacer una evaluación sobre la travesía boliviana, lamentó los problemas que los bolivianos sufre en su tránsito por puertos chilenos, des el mal estado de las carreteras, el incremento de las tarifas portuarias, la gestión de la carga boliviana e incluso la discriminación de connacionales de parte de algunos funcionarios chilenos. “Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos”, dijo.

El viaje de la comitiva causó molestia en las autoridades chilenas, al punto de una represalia de La Moneda: Chile exigirá en adelante un pasaporte visado a las autoridades bolivianas.

La difícil situación de las relaciones entre ambos países tiene antecedentes inmediatos en el juicio de La Paz a Santiago en la CIJ, sobre el diálogo para la resolución del diferendo marítimo, y en el que instauró Chile en el mismo tribunal sobre el manantial Silala.

Muñoz intentó resumir el cuadro en la sesión especial de este martes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado: “Estamos más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano”, según citó el diario La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia