Nacional

Presidentes de India y Paraguay llegan a Bolivia en marzo para fortalecer relación bilateral

“Estamos fortaleciendo nuestro relacionamiento diplomático”, destacó el jefe de la diplomacia boliviana, Diego Pary, quien además ponderó los vínculos bilaterales de Bolivia con países de la región y potencias como Rusia y China

El canciller Pary en la entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

El canciller Pary en la entrevista en la radio estatal Patria Nueva. Foto: Cancillería.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:21 / 18 de febrero de 2019

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la India, Ram Nath Kovind, realizarán visitas oficiales a Bolivia y, por ende, al presidente Evo Morales el 2 y 27 de marzo, respectivamente, informó este lunes el canciller Diego Pary.

“Estamos fortaleciendo nuestro relacionamiento diplomático”, destacó el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Tenemos prevista la visita del presidente de Paraguay, se está coordinando aún los detalles, esperemos que en las próximas horas se pueda cerrar absolutamente todo los detalles, porque tenemos una agenda de varios temas que se está trabajando con el Paraguay”, señaló.

Una vez “cerrados” los acuerdos necesarios se “reconfirmará” el arribo de Abdo, que “se tiene previsto, si es que se consolidan todos los acuerdos, para el 2 de marzo”, insistió.

India el litio

Asimismo, Pary dijo que ya está confirmada la presencia del gobernante Ram Nath, quien pisará suelo boliviano el 28 del mismo mes para instalar un cita con Morales el 29 en la ciudad de Santa Cruz y un día después retornar a su país.

“En realizad el relacionamiento con la India es nuevo, estamos empezando a construir la agenda bilateral y en ese marco hay un interés muy importante por parte de la India de poder avanzar en el tema de litio”, destacó el diplomático.

El Ministro de Relaciones Exteriores boliviano detalló que hace dos semanas arribó a Bolivia un grupo de técnicos de ese país para visitar Uyuni y la planta de cloruro de potasio con el fin de hacer una “evaluación necesaria” sobre ese asunto.

“Ellos están muy interesados en poder realizar inversiones en este ámbito. A Bolivia le interesa trabajar con la India principalmente para impulsar proyectos en el ámbito farmacéutico, de desarrollo de software, temas en los que la India ha tenido un gran avance y tiene productos que son de bastante calidad”, sostuvo Pary.

Rusia en julio

Asimismo, destacó la visita anunciada el fin de semana de Morales al presidente ruso Vladímir Putin en Moscú para “hacer una revisión de toda la agenda bilateral, pero además poder concretizar nuevos acuerdos”. La cita está prevista para julio

A decir de Pary, “es importante para el país poder ampliar su relacionamiento, pero además poder diversificar. Tenemos un importante relacionamiento con Europa, con Sudamérica, América Latina, estamos ingresando con fuerza al Caribe; nos interesa trabajar con China y la India, que son los nuevos países emergentes, nos interesa trabajar también con Rusia (…) estamos seguros que los resultados van a ser muy positivos”. (18/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia