Nacional

Visita de comisión boliviana incomoda al gobierno de Chile

La comisión boliviana llegó ayer a Arica y recibió una calurosa bienvenida de residentes bolivianos. En el trayecto verificó las obras que realizó Chile para desviar el río Lauca. Hoy iniciará su visita a los puertos chilenos. El gobierno de Michelle Bachelet criticó la visita y consideró que tiene "un objetivo comunicacional". Anticipó que no aceptará los resultados que este equipo emita tras su recorrido.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

02:10 / 18 de julio de 2016

La visita que inició ayer una comisión de autoridades, dirigentes del transporte internacional y periodistas de Bolivia para verificar la situación en que se encuentra el tránsito y acceso hacia puertos chilenos, garantizado por el Tratado de 1904, provocó nerviosismo en la Moneda.

Horas antes de que la comisión partiera rumbo a la frontera, la Cancillería de Chile se apresuró en emitir un comunicado de prensa para advertir que la visita no cumplía los requisitos de protocolo habituales, lo que consideró una “descortesía flagrante”. Anunció además que “no aceptará las eventuales conclusiones que pretendan presentarse como resultados de una visita privada”.

Entonces el presidente Evo Morales publicó en su cuenta en Twitter un mensaje directo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el que le sugirió trabajar por la unidad y no dejarse llevar por las decisiones del canciller de su país, Heraldo Muñoz. "Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos" (Sic), escribió.

En la tarde, Muñoz también escribió en Twitter: “Presidenta MB sobre viaje a Chile de Choquehuanca y grupo: ‘nadie es ingenuo’ - es visita privada de ‘objetivo comunicacional’" (Sic). Ya antes el comunicado de la Cancillería de Chile había advertido que el viaje boliviano tenía el objetivo de ser utilizado comunicacionalmente para distraer la atención de asuntos internos.

Muñoz pareció reforzar esta idea al retuitear más tarde una noticia sobre el inicio del bloqueo de los transportistas en Bolivia en demanda de la liberación de ocho de sus miembros. “En Bolivia: Transporte pesado ratifica paro con bloqueo de vías”, escribió y adjuntó el enlace de la noticia publicada por un medio boliviano.

Desvío del Lauca

Cuando la comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca pasó a territorio chileno, aprovechó para visitar las instalaciones que fueron construidas para desviar el río Lauca. Allí, las autoridades bolivianos afirmaron que este es otro de los abusos cometidos por el país vecino.

 "Hemos visto una escena muy lamentable, muy triste, algo que está en la historia y que podemos ver con nuestros propios ojos, es el desvío del rio Lauca, un río internacional, de curso sucesivo que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que ha sido desviado unilateralmente", afirmó en el lugar el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

Según la autoridad, la delegación boliviana constató que casi el 100% del río Lauca fue desviado bajo intereses chilenos, y mucho menos de un 10% pasa a Bolivia.

 "Lo más importante de esta visita, ha sido que todos hemos podido verificar, con fotos y filmar, que la gran parte, la gran mayoría del caudal se está desviando ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho menos del 10%, que pasa a Bolivia", dijo.

Finalmente la comisión prosiguió viaje hasta Chungará y finalmente hasta Arica, donde fue recibida con muestras de afecto por los residentes bolivianos en ese lugar.

Choquehuanca hizo allí uso de la palabra para explicar que el motivo de la visita no era agredir, como advirtieron las autoridades chilenas, sino llevar un mensaje de unidad y hermanamiento.

"Nosotros venimos recogiendo ese sentir de nuestros hermanos de Bolivia y aquí también al escuchar a todos que han venido esta tarde, todos queremos integración, buscamos justicia, buscamos igualad, buscamos hermandad, ese es el cariño hermanos", dijo.

"Hermanos es hora de que empecemos a trabajar la esperanza, la unidad, la hermandad, la armonía y no permitir que nos sigan dividendo por intereses ajenos a nuestros pueblos", demandó.

La comisión iniciará este lunes su visita a los puertos chilenos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia