Nacional

Vocal Paredes: “Si me demuestran que he incumplido la ley, me voy”

El diputado Amilcar Barral de Unidad Nacional (UN) difundió a través de su cuenta de facebook, varias fotografías de Paredes rodeado de militantes del MAS denominados "Los Inti Cocos", liderados por Jaime Choque Manzaneda, exfuncionario de la empresa estatal en quiebra Enatex. “¿Qué dirá ahora el vocal, que fue a comer una tortita nada más?”, cuestionó el opositor.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:49 / 02 de mayo de 2015

A pocas horas de la segunda vuelta electoral en Tarija y Beni, para definir al próximo gobernador, salió a la luz pública varias fotografías en las que se ve al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, junto a un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). El aludido reconoció que festejó sus cumpleaños el 12 de marzo, días previos a los comicios, con un amigo entrañable, y con un grupo de militantes del oficialismo, pero lanzó la advertencia “si me demuestran que he incumplido la ley, me voy”.

El diputado Amilcar Barral de Unidad Nacional (UN) difundió a través de su cuenta de facebook, varias fotografías de Paredes rodeado de militantes del MAS denominados "Los Inti Cocos", liderados por Jaime Choque Manzaneda, exfuncionario de la empresa estatal en quiebra Enatex. “¿Qué dirá ahora el vocal, que fue a comer una tortita nada más?”, cuestionó el opositor.

En entrevista con ANF, Paredes admitió tener una amistad de larga data con Choque, quien le habría invitado a festejar su cumpleaños en un local de la ciudad de La Paz en inmediaciones de la calle Yungas. "Me dijo: hermano, festejaremos un rato tu cumpleaños con un platito, yo no me podía negar. Sorpresa mía, en el local había gente que desconocía completamente y que vestía esos distintivos (chamarras del MAS). Entonces ya no me podía echar atrás, compartí con ellos", dijo.

Consultado si ese encuentro con militantes del MAS no comprometen su independencia política partidaria como autoridad electoral, respondió "Para nada compromete mi independencia, una cosa es mi cargo jerárquico, y otra, tener amistades. Si tener amistades de algún partido político es ilegal (…). ¡Que me demuestren que infringí alguna ley, y me voy!", le dijo a este medio.

Se le preguntó si no tuvo alguna susceptibilidad de participar con un grupo claramente identificado con el partido de gobierno y respondió que no, "porque no soy un avezado político, ingenuamente participé de esa reunión. No tengo ni idea de quién me sacó las fotografías".

Aseguró que jamás comprometería la democracia del país, porque de joven salió a las calles por la recuperación de la misma, arriesgando su propia vida. "Mi independencia e imparcialidad son principios de vida que he tenido", señaló.

Paredes fue uno de los más duros críticos al comportamiento de la vocal Dina Chuquimia, quien fue separa del proceso electoral subnacional y obligada a tomar vacaciones por retuitear al excandidato a la alcaldía paceña por el MAS, Guillermo Mendoza en periodo de campaña electoral. Entonces, el Vocal ahora en cuestión dijo que se adoptaron esas medidas para no poner en tela de juicio la "independencia" del Órgano Electoral.

El caso de Paredes se suma a otros casos de vocales cuestionados por su supuesta vinculación con el partido gobernante, que además se vio reflejado en diferentes momentos y circunstancias electorales, que favorecieron al oficialismo en detrimento de la oposición, e incluso, vulnerando los derechos políticos de los electores.

La vocal Zenaida Navarro del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, fue cuestionada por haber jurado al cargo con el puño en alto y de haberse declarado contraria a la segunda vuelta en ese departamento a pesar del empate entre el candidato del oficialismo y la agrupación Chuquisaca Somos Todos.

El vocal del TSE, Irineo Zuna, hizo el mismo símbolo al ser posesionado, al igual que la vocal de Oruro, Tania Zamorano; de Potosí, Celia Arias y de Tarija, Betzabé Zegarra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia