Nacional

Paredes dice que dimitirá al TSE ‘en cualquier momento’

Pedido. En Diputados esperan que otros vocales también se vayan

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:21 / 25 de mayo de 2015

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes anunció ayer que “en cualquier momento” presentará su renuncia, aunque aclaró que no lo hará por la denuncia de su supuesta cercanía política con el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino por el bien de esa institución.

“Si la salida mía del Órgano Electoral ayuda a que mejore la imagen del Tribunal, a que se consolide una institución como parte importante de los órganos del poder público, bienvenido, el sacrificio vale la pena”, afirmó en una entrevista con la red Erbol. Este medio anticipó ayer que al menos uno de los miembros del TSE había decidido dar un paso al costado para restablecer esa institución.

Consultado sobre la fecha en la que dimitirá, Paredes respondió: “Es una decisión que en cualquier momento la voy a dar a conocer” y aseguró que no tiene “ningún inconveniente en dar un paso al costado”. El TSE atraviesa una crisis por los cuestionamientos a cuatro de sus siete integrantes por sospechas de su afinidad con el oficialismo, entre ellos Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes.

La situación se agravó luego de que se difundiera un video en el que se ve a este último celebrando su cumpleaños y bailando con militantes del MAS en marzo, tres semanas antes de los comicios subnacionales. Por ese incidente la Sala Plena del TSE lo suspendió de sus funciones, con retención de sus haberes, y le inició un proceso disciplinario.

Antes de renunciar, Paredes dijo que volverá a presentar una recusación porque no se puede juzgar dos veces un mismo hecho. Además, pretende demostrar que “el acto denunciado no ha vulnerado ninguna norma, no constituye falta electoral”.

La decisión sobre su renuncia fue calificada como “prudente” por el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), quien espera que otros miembros del TSE asuman esa misma postura porque debido a sus acciones, la credibilidad del Órgano Electoral está cuestionada. “Deberían seguir ese ejemplo y así evitar que se puedan promover otros mecanismos legales que les puedan afectar, es mejor salir por la puerta”, manifestó refiriéndose al posible acortamiento de su mandato.

Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con los otros vocales vía telefónica para consultarles si renunciarán, pero éstos no atendieron la llamada o sus celulares estaban apagados. El senador del MAS Carlos Romero consideró que “más allá de la decisión individual del vocal Paredes, es lógico que en algún momento haya que hacer una evaluación estructural del Órgano Electoral”.

Otros miembros observados

Campaña

Dina Chuquima fue suspendida por reenviar un mensaje del candidato Guillermo Mendoza (MAS).

Afinidad

Irineo Zuna fue vinculado con el oficialismo y se mostró un carnet de militante. Wilfredo Ovando apareció en una foto de campaña.

Denuncias contra vocales del Tribunal

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron denuncias de nepotismo, acoso sexual y filiación política contra dos vocales, según documentación que cursa en esa institución. A la vocal Dina Chuquimia se le acusa de haber influido en la contratación de tres de sus parientes en reparticiones del TSE, entre ellos David Francisco Calderón Chuquimia, hijo de Elda Chuquimia Hinojoza, su hermana de padre, quien fue destituido por denuncias de acoso sexual. También fue contratado Augusto Herbert Vargas Peña, quien es pareja de Carmen Pilar Chuquimia Rocha, hija de Ernesto Pedro Chuquimia Hinojoza, hermano del padre de la vocal. Se contrató también a María Isabel Mamani Huanca, esposa de Nelson Luis Chuquimia Loza, sobrino de la vocal.

Para demostrar ese extremo se adjuntaron partidas de matrimonio y también los respectivos memorándums de designación. En el caso del vocal Irineo Zuna, dos funcionarias lo acusaron en agosto de 2012 por acoso sexual, pero el caso fue derivado al Ministerio Público. Pero también se remitió documentación sobre su supuesta filiación política, para lo que se adjuntó partidas de inscripción en libros de militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia