Nacional

TSE hará análisis jurídico del festejo de Paredes con el MAS

Ley. La norma electoral dicta la suspensión del cargo por ‘militancia’

Encuentro. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, en una reunión de Sala Plena de abril.

Encuentro. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, en una reunión de Sala Plena de abril. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:21 / 09 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista un análisis jurídico del video donde el vocal Ramiro Paredes celebra su cumpleaños y baila con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), a 17 días de los comicios subnacionales. La autoridad, a solicitud propia, goza de vacaciones desde el jueves.

“Se va a hacer el análisis jurídico, que es muy importante dentro de los delitos electorales y faltas, ya que la primera denuncia solo se dio mediante una fotografía y, posteriormente, a través de Twitter y los medios de comunicación salió el video”, precisó a La Razón el vocal Irineo Zuna.

El miércoles, los senadores de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz y Arturo Murillo presentaron en una conferencia de prensa el audiovisual como prueba del “partidismo” de Paredes y Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz, una repartición del TSE, quienes participaron de una fiesta que organizaron partidarios del denominado bloque masista “Inti Coco”.

Las imágenes muestran el ameno baile del vocal al ritmo de la canción Beso a beso, con al menos dos de las decenas de mujeres que vestían chamarras azules con la leyenda “Compadre Guillermo”, el nombre del excandidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, Guillermo Mendoza.

Falta. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró el miércoles, tras conocerse el video, que la sala plena concluyó que el hecho no amerita la destitución porque no se cometió “ningún delito”. Así, los opositores pusieron en duda otra vez la idoneidad de las autoridades electorales y del TSE en su conjunto, por ello interpusieron una nueva demanda ante esa instancia.

A juicio de Ortiz, Paredes violó el principio de imparcialidad que es “una falta grave” y advirtió que puede derivar en un acto de corrupción por recibir “dádivas”. El numeral 11 del articulado 91 de la Ley del Órgano Electoral 018 establece que es “falta muy grave” el “adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones”.

Si el caso es admitido, la Ley de Régimen Electoral 026 dispone “la suspensión del vocal demandado, como medida provisional mientras dure el proceso. Si la denuncia es probada, la sanción para este tipo de faltas es la “pérdida de función o destitución” de la autoridad, según la Ley de Órgano Electoral. El vocal Zuna indicó que aún no fue notificado sobre esta última denuncia, empero anticipó que “posiblemente mañana (hoy) o el lunes” la sala plena abordaría la nueva demanda.

La actitud de Paredes —quien goza de vacaciones desde el jueves, según Zuna— provocó una serie de críticas en el Legislativo, órgano que lo nominó al cargo en agosto de 2010. “Me parece bochornoso. Aquí se pone a prueba la ética del TSE. Ya debería haber renunciado”, indicó el senador Carlos Romero (MAS). La bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los vocales del TSE por “incumplimiento de deberes”. En tanto, la bancada de UD trabaja una propuesta para rediseñar el sistema electoral en vigencia. Una de las medidas que se perfila en ella es la remoción de todos los vocales del TSE.

Críticas del mandatario

Posición

El presidente Evo Morales advirtió que ese tipo de festejos son “antiéticos” y cuestionó la labor de algunos vocales electorales.Con anterioridad, el Mandatario cuestionó abiertamente al vocal Irineo Zuna en octubre de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia