Nacional

Cuatro de nueve TED terminan su mandato a finales de 2016

Vocales. Autoridades electorales de otras cuatro regiones cierran gestión en 2017. Chuquisaca elegirá ternas

Tarea. Los legisladores de la Cámara de Diputados (foto) designarán a vocales del TED.

Tarea. Los legisladores de la Cámara de Diputados (foto) designarán a vocales del TED. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:41 / 21 de noviembre de 2015

En diciembre de 2016, los vocales de cuatro de nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) concluirán su mandato, cuatro cerrarán su gestión hasta junio de 2017 y Santa Cruz lo hará en 2021. Las autoridades de Chuquisaca cesaron y la Asamblea Departamental debe elegir nuevas ternas.

En 2010, la Cámara de Diputados designó a los vocales de los tribunales de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, quienes terminarán su mandato a fines de 2016, en el entendido de que fueron elegidos por seis años.  Debido a desacuerdos políticos en la Asamblea Legislativa cruceña, en 2010 no se pudo designar a las autoridades electorales de esa región y el procedimiento se efectivizó en 2014. En este caso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó una resolución que habilitó a los vocales cruceños a permanecer en el cargo hasta 2021.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani explicó que el caso de Chuquisaca es “complejo”, tras la renuncia de cuatro de sus vocales y la destitución de una autoridad electoral. Este cuerpo colegiado fue procesado por faltas graves debido a la anulación de 9.000 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), una decisión que favoreció al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, quien fue proclamado vencedor de las elecciones del 29 de marzo de este año. Mamani precisó que el mandato de las autoridades de los TED de Pando, Tarija y Oruro concluye en febrero de 2017 y el de Beni en junio de ese año.

Proceso. Mientras se eligen a los vocales de Chuquisaca, el TSE controlará esa entidad; además, en el resto de las regiones no hay vacancias, por lo que está garantizada la administración y ejecución del referéndum constitucional previsto para el 21 de febrero de 2016.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, las asambleas departamentales eligen ternas de candidatos a vocales para los respectivos TED. Luego, las listas son remitidas a la Cámara de Diputados, donde finalmente se hace la designación oficial de las nuevas autoridades electorales, que son posesionadas por la presidencia de esa entidad.  

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) —que controla el Legislativo—, el remezón que se desató en el TED de Chuquisaca no pone en entredicho el mandato legal del resto de las administraciones electorales. Las fuerzas de oposición que tienen presencia en el Legislativo denunciaron, en reiteradas oportunidades, irregularidades en los tribunales de Beni y Santa Cruz durante el proceso de elección de alcaldes y gobernadores.

“Chuquisaca ya verá el procedimiento que deba seguir, pero en el caso de los otros vocales departamentales no hay falencias, así que entre 2016 y 2017 se van todos los vocales y hay que elegir nuevos”, explicó el diputado Manuel Canelas (MAS). Sin embargo, el senador Arturo Murillo, de la opositora UD, señaló que  antes de que concluyan su mandato se debe procesar legalmente a las autoridades que cometieron irregularidades en las elecciones subnacionales.

“Por ejemplo, en Beni se anuló la personalidad jurídica de UD, se hizo desaparecer a todo un partido para que gane el MAS en esa región y hubo otros casos en Santa Cruz, por tanto se está yendo a un referéndum con tribunales manchados con actos poco transparentes. El oficialismo está abusando de su poder en órganos que deben ser imparciales”, manifestó el legislador de la alianza opositora.

Vocales y su tiempo legal de gestión 

2016

Los vocales que forman parte de los tribunales departamentales de La Paz, Potosí y Cochabamba deben dejar sus cargos a fines de 2016. En el caso de Chuquisaca, fueron cesados de sus funciones.

2016-2021

Los TED de Pando, Tarija y Oruro concluyen en febrero de 2017, y Beni en junio de ese año. En 2021 culmina la gestión de vocales de Santa Cruz.

TSE exhorta  a designar vocales para Chuquisaca

Luis Mealla

Si bien el TSE tomó el control del Tribunal Departamental de Chuquisaca, tras la dimisión de cuatro de sus vocales y la destitución de una quinta autoridad, el Órgano Electoral exhortó a que la Asamblea Legislativa de esa región realice en el tiempo prudente la elección de la terna de postulantes.

El vocal del TSE José Luis Exeni agregó que las actividades y el funcionamiento de esa entidad están garantizados de cara al referéndum constitucional de 2016. “Nuestra exhortación a esa Asamblea es que realice la elección de las ternas de candidatos, pero no podemos obligarles a ello, por la autonomía que tienen en cuanto a sus plazos y el debate interno que debe haber”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia