Nacional

Dos vocales del TSE denuncian amenazas y piden garantías

La denuncia llegó al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien informó este miércoles la activación de gestiones ante el Órgano Ejecutivo para dar garantías a los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz.

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz. Foto: Archivo Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:12 / 28 de noviembre de 2018

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas recurrieron ante la Defensoría del Pueblo para denunciar amenazas en su contra en vistas al proceso electoral en curso. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que solicitó a las instancias correspondientes las garantías necesarias para los vocales.

"La carta de diez hojas de fecha 19 de noviembre hace referencia a antecedentes y una relación de hechos por lo cual la Defensoría ha activado los mecanismos ante el Órgano Ejecutivo y da todas las garantías a los dos vocales Sandoval y Costas como a todo el Órgano Electoral", dijo Tezanos Pinto durante una conferencia de prensa.

Sin ingresar en detalles, exhortó a organizaciones y movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, actores políticos, plataformas ciudadanas, activistas y analistas a respetar la independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y dejar toda forma de presión.

"Se han activados solicitudes de información a ministerios, al Órgano Ejecutivo y podemos establecer que se cuentan con todas las garantías. Se hará seguimiento y en el marco de nuestras atribuciones estaremos exhortando a la paz y al diálogo para llevar este proceso en las mejores condiciones", aseveró en alusión a las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero próximo.

Cívicos, activistas y plataformas llamaron a una movilización para el 6 de diciembre en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales. Se prevé, además, movilizaciones y una concentración en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona de Sopocachi en La Paz, para el 8 de diciembre que es el día en el que se conocerá a los binomios presidenciales habilitados.

Tezanos Pinto llamó a una movilización pacífica. "Vamos a estar acompañando, vamos a estar precautelando que no se generen enfrentamientos, mediar si es que se requiere y siempre exhortando a que se respeten derechos de terceros", insistió. (28/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia