Nacional

Vocales electos del TSE aseguran que su trabajo les permitirá ganar legitimidad

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió anoche a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Antonio Costas y Dunia Sandoval coincidieron en que su trabajo permitirá conseguir legitimidad.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:42 / 08 de julio de 2015

Los electos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Asamblea Legislativa cuentan con el respaldo de la legalidad, mientras que la legitimidad será resultado del trabajo y el esfuerzo para fortalecer al máximo ente electoral en los próximos seis años de gestión, coincidieron en expresar los vocales elegidos Antonio Costas y Dunia Sandoval.

Junto a Costas (113 votos) y Sandoval (113 votos), fueron elegidos anoche con el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS)  María Eugenia Choque (112 votos), José Luis Exeni (114 votos), Idelfonso Mamani (113 votos) y Katia Uriona (114 votos). La sala plena del ente electoral será completada con un vocal que designe el presidente Evo Morales.

Costas consideró que la elección goza de legalidad porque se cumplieron con los procedimientos establecidos en las normas vigentes. La legitimidad, añadió, es subjetiva, por lo que su demostración es cuestión de tiempo y desempeño en el ejercicio, en este caso, sostuvo, del cargo como miembro del TSE.

“Se relaciona un poco al tema del trabajo, al tema de cómo uno va generando confianza y sinergia para que la ciudadanía también vaya aceptando y teniendo confianza con el que hacer de sus instituciones. Va a importar mucho el trabajo que realicen los vocales, la planificación que se haga para fortalecer el Órgano Electoral”, explicó en una entrevista con la red PAT.

El hoy electo vocal fue presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE) y artífice del Padrón Biométrico, mientras que en los últimos años estuvo al frente del recientemente creado Servicio General de Identificación Personal (Segip).

En la oposición en el Legislativo, Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionaron la última fase del proceso de selección porque no fue aceptada la impugnación a Exeni por considerarlo afín al Gobierno y al partido oficialista.

Sandoval consideró hubiera sido ideal el consenso entre oficialismo y oposición, sin embargo expresó que es entendible las diferencias y que la legitimidad será resultado del trabajo.

“Es el trabajo con el que se va a ganar esta confianza de la población, esa reputación y, como en todo, es en el proceso donde se conoce. Creo que es un momento crucial donde tenemos que dar un giro, un cambio y ganar esta legitimidad”, sostuvo en una entrevista con la red PAT.

El Legislativo convocó a la postulación tras la dimisión de los siete vocales en medio de denuncias de vinculaciones con el partido del oficialismo y críticas a decisiones como la exclusión de diputados y senadores de las elecciones subnacionales. Las nuevas autoridades tienen como primer reto los referéndums autonómicos en La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia