Nacional

Para Mesa, Chile quiere confundir a la opinión pública internacional

Video. El expresidente acusó al país vecino de ‘faltar a la verdad’ sobre la demanda

Conferencia. Carlos Mesa en una rueda de prensa pasada en la que explicó su rol como embajador de la demanda.

Conferencia. Carlos Mesa en una rueda de prensa pasada en la que explicó su rol como embajador de la demanda. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:59 / 04 de octubre de 2014

El expresidente y embajador itinerante de la causa marítima, Carlos Mesa, acusó a Chile de “pretender confundir” a la opinión pública internacional sobre la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con su spot protagonizado por exautoridades chilenas.

“Chile pretende confundir a la opinión pública internacional tratando de hacer una sinonimia, tratando de hacer que parezca lo mismo el libre tránsito que el acceso al mar”, dijo Mesa a periodistas en relación al video chileno en que los expresidentes de ese país Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, junto al canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet reiteran los argumentos blandidos en el documento que presentaron en julio bajo el mismo título “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”.

El video sostiene que Bolivia tiene un acceso “amplio y libre” al mar, lo cual sería inexacto si se considera la privatización del puerto de Arica, que además viola el Tratado que Chile pretende defender.

Tránsito. Al respecto, Mesa señala: “El libre tránsito no es acceso al mar. El libre tránsito es un conjunto de facilidades que son producto del Tratado de 1904, pero también de lo que el derecho del mar le da a todos los países mediterráneos...”, expresó y añadió el matiz “de que Bolivia tuvo mar cuando nació a la vida independiente y, por lo tanto, la condición de Bolivia no es equivalente al resto de los países mediterráneos”.

El expresidente lamentó “profundamente” que Chile “falte a la verdad” de manera deliberada, pues “tanto la presidenta como los expresidentes conocen el contenido de la memoria boliviana y saben perfectamente que la memoria boliviana no plantea nada, absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, vinculado con el Tratado de 1904, Bolivia respeta los tratados internacionales y la arquitectura internacional de tratados y por esa razón no ha incorporado en su demanda nada que tenga que ver con el Tratado de 1904”.

“Que Chile argumente lo que quiera argumentar, pero que no tergiverse la verdad: no estamos vulnerando el Tratado (de 1904) ni pretendemos vulnerarlo, no tenemos acceso al mar y menos un acceso soberano”, pidió al país vecino.

El video chileno sale a poco más de un mes de la fecha en que Bolivia presentará sus argumentos contra la excepción preliminar de incompetencia de la Corte que busca Chile.Contra lo cual Bolivia está preparando “la contraargumentación que demuestre que la demanda preliminar de incompetencia de Chile no tiene fundamento, que la Corte Internacional de Justicia debe fallar sobre el fondo de la demanda boliviana y eso es lo que se presentará el próximo 14 de noviembre”, especificó.

Bolivia —continuó el expresidente— está demandando un acceso soberano al mar porque ese acceso es el único que “le permitirá desarrollar sus importaciones y exportaciones y abaratar sus costos que hoy son onerosos, en términos de subdesarrollo. Bolivia acudió formalmente a la CIJ en 2013, tras reiteradas demostraciones chilenas de no tener voluntad de negociar una salida al mar para el país.

“Chile, como país democrático, afirma que tiene voluntad de diálogo, nos parece que lo elemental sería su aceptación de lo que ha aceptado ya al firmar el tratado en 1948, que da potestad a la Corte de resolver estas controversias. Además, la naturaleza de la demanda es clara, dice: queremos que la corte obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo cuyo resultado final, vinculante y obligatorio, sea un acceso soberano al mar, pero el resultado será a través de un diálogo entre partes”.

Al finalizar, anunció que el país siempre tuvo en sus planes el uso de elementos audiovisuales para difundir el derecho que Bolivia tiene de una salida soberana al mar.

Juicio en la Corte de La Haya

Solicitud

Bolivia presentó la “Solicitud para instaurar procedimientos” ante la Corte Internacional de Justicia el 24 de abril de 2013.

Memoria

La Corte aceptó la solicitud por lo que se dio curso al juicio con la presentación de la Memoria boliviana (abril de 2014).

Excepción

Chile respondió con una excepción preliminar de incompetencia de la Corte Internacional, a lo cual Bolivia debe contraargumentar, por escrito, hasta el 14 de noviembre. Se prevé que a mediados de mayo de 2015 se inicie la fase oral de esta argumentación legal previa al juicio.

Sindicalistas chilenos rechazan el video

Una delegación chilena de una docena de sindicalistas se reunió con el presidente Evo Morales. Después de ese encuentro expresaron su rechazo al video que difunde La Moneda en el que se argumenta que Bolivia ya tendría acceso al mar.

El grupo de sindicalistas respaldó el reclamo boliviano de que Chile le restituya un acceso al mar.   “Venimos acá a rechazar este video que hizo el Gobierno de Chile en respuesta a la demanda marítima del pueblo boliviano en La Haya. Lo rechazamos porque este video representa una puñalada a la integración latinoamericana”, dijo Luis Vega uno de los dirigentes sindicales de la delegación.

El Gobierno chileno comenzó, el jueves, la difusión de un video en el que participan los expresidentes Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz y la mandataria Michelle Bachelet, en el cual se argumenta que la demanda Boliviana estaría poniendo en peligro la arquitectura internacional de tratados y que el país tiene un “amplio acceso al mar”.

Los sindicalistas se reunieron con Morales con el objetivo de entregar al Presidente una copia de una carta que enviaron a Bachelet en agosto de 2013, en la que le propusieron “la concreción de una salida al mar con soberanía para Bolivia” para así mostrar un gesto de “madurez política y eliminar uno de los últimos focos de tensión en el continente”.

Evo Morales expresó su agradecimiento por la visita de los sindicalistas y los felicitó por la carta enviada, la que en su opinión expresa “ese sentimiento del pueblo chileno, esa lucha conjunta por la patria grande”.

Vega añadió que los sectores chilenos a los cuales representa la delegación han “apostado por el camino de la integración”. La delegación chilena tiene previsto quedarse en Bolivia para presenciar los comicios generales del domingo 12 de octubre. En cuanto al juicio en La Haya, el siguiente suceso se dará el 14 de noviembre, cuando Bolivia presente los contraargumentos al recurso de excepción chileno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia