Nacional

Mesa: Perú ve a la CIJ como entidad idónea

Chile reclamó a Lima por las aclaraciones sobre la naturaleza de la demanda

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:28 / 26 de noviembre de 2014

Para el expresidente (2003-2005) y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, Perú reconoce que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) radicada en La Haya es la instancia “idónea” para resolver un diferendo como el de Bolivia y Chile. Llegó a esa conclusión luego de que el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, sostuviera que es “muy bueno” que el diferendo se resuelva en base al derecho internacional.

Mesa escribió ayer, en su cuenta de Twitter, que con esta declaración: “Perú reafirma su reconocimiento de que la CIJ es el Tribunal idóneo para resolver un diferendo como el que tenemos con Chile”.

El jefe de la diplomacia peruana participó el lunes en Santiago de Chile del foro “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”. Tras este encuentro ratificó que la demanda marítima en la CIJ es de interés bilateral y que su país tendrá una posición neutral.

“Creemos que éste es un diferendo que es muy bueno que (se) resuelva en base al derecho internacional y que se resuelva entre los dos países”, precisó Gutiérrez.

Molestia. El Canciller peruano sostuvo el martes 18 que la demanda boliviana “no tiene nada que ver con el tratado de límites” de 1904, lo que desató molestia en Chile que, por el contrario, desarrolla una campaña para mostrar a la comunidad internacional que Bolivia intenta desconocer los acuerdos de límites, un extremo que ha sido negado en todo momento por las autoridades bolivianas. 

Mesa ratificó ayer que “Perú entiende la naturaleza jurídica de la demanda, que nada tiene que ver con el Tratado de 1904” y que ese país “celebra el camino escogido por Bolivia” de llevar este tema ante la CIJ. Bolivia demandó a Chile para que este país negocie “de buena fe” una salida al mar. Santiago objetó la competencia del tribunal y con este incidente paralizó el proceso legal de fondo. Bolivia reivindicó la competencia de la Corte y espera la fase oral de este incidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia