Nacional

Mesa niega que sea candidato a la OEA

El expresidente, en una red social, afirma que su única tarea es el mar

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:04 / 23 de septiembre de 2014

El expresidente Carlos Mesa negó ayer que será candidato para la dirección de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), según información extraoficial que fue difundida en los pasados días en el país.

“Se ha rumoreado que soy candidato a la OEA. No es verdad. Mi única tarea es el mar y en ella pongo toda mi capacidad y mis esfuerzos”, afirmó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

La pasada semana, medios locales informaron que el Gobierno iba a presentar a Mesa como candidato para el cargo de secretario general de la OEA, para el periodo 2015-2020, para suceder al chileno José Miguel Insulza. Esta información también fue reproducida por medios internacionales.

El expresidente (2003-2005), a fines de abril de este año, fue nombrado defensor de la causa marítima en foros internacionales por el presidente Evo Morales.

Mesa tiene la misión de explicar en el exterior los argumentos que impulsaron a Bolivia a interponer una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que una sentencia obligue al vecino país a negociar una salida soberana del país al océano Pacífico. En esta función, el expresidente realizó una gira internacional la pasada semana con este propósito.

También se informó que los postulantes a la Secretaría General de la OEA son el excanciller peruano Diego García Sayán, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y el canciller uruguayo Luis Almagro.

José Miguel Insulza concluirá su segunda gestión, cada una de cinco años, el 15 de mayo de 2015. Con ese plazo, la elección de su sucesor debe realizarse durante el primer trimestre del próximo año en la sede de la OEA, que está instalada en Washington.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia