Nacional

Voto en el exterior crea expectativa por su peso en el proceso electoral

El TSE prevé que la participación supere el 78% registrado en los comicios electorales de 2009. Analistas abren debate: unos ven un voto decisivo y otros, uno simbólico

Derecho. Una mujer sufraga en La Paz durante las elecciones de 2009.

Derecho. Una mujer sufraga en La Paz durante las elecciones de 2009. La Razón-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:01 / 10 de noviembre de 2013

De acuerdo con un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 660.000 ciudadanos bolivianos, radicados en 33 países, tendrán la posibilidad de votar en las elecciones generales de 2014, un dato que despertó expectativa en las fuerzas políticas de alcance nacional.

En las elecciones generales de 2009 se emitieron 4.859.440 votos. Sobre la base de esa cifra, únicamente referencial, el 13,5% aparece como la proporción del sufragio en el exterior. En el Tribunal Supremo Electoral no quieren aventurar ningún cálculo, pero esperan que la participación sea superior al 78% que se registró en 2009, cuando los residentes bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos participaron por primera vez en los comicios.

Frente a este escenario, líderes de organizaciones políticas de oposición perfilaron, incluso, la apertura de casas de campaña, en Argentina, España y Estados Unidos, donde reside hasta el 85% de la diáspora boliviana, para poder conquistar el voto.

Comicios. Los analistas están divididos. Por una parte, aparece la tendencia de una “votación migrante decisiva”, dado que la masa votante de España puede superar a los electores de Tarija y Pando; aunque también existe asidero para sostener la evidencia de un sufragio simbólico, sin mayor peso definitorio en la elección de 2014.

Con todo, la labor preelectoral ha comenzado. El TSE lleva a cabo el registro biométrico en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña, donde se busca empadronar a la mayor cantidad de ciudadanos hasta el 10 de diciembre. “Esta es una primera etapa, ya que en total se llegará a 33 países y 69 ciudades hasta el primer trimestre de 2014. Los 660.000 migrantes es un dato referencial, no tenemos cifras exactas, pero es un punto de partida. Esperamos superar el registro que se dio en 2009”, explicó el vocal Ramiro Paredes.  Ese año, en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos se inscribió a 169.096 ciudadanos, que era el 5% del padrón nacional, de los que 125.101 votaron, registrándose una participación del 74%. Ahora, la labor se amplía a 33 naciones y la expectativa es llegar o superar el 78% de participación electoral.

“Las elecciones de 2014 tienen un escenario distinto: hay un elemento de continuidad de las políticas públicas gubernamentales, además del interés de los compatriotas de ser visualizados por el Estado, dos elementos motivadores para la participación en las justas electorales”, dijo el vocal Paredes.

El analista Marcelo Silva explicó que este voto es una importante variable para las elecciones en el entendido de que influirá en el crecimiento del padrón. “Ahora se sufragará en 33 países y si el padrón supera al de 2009 (5%) y llega o pasa del 10%, significaría más importante para los partidos hacer campaña en España, Sao Paulo  o Buenos Aires que en Pando, Tarija y Beni, donde hay población muy reducida”, agregó.

En tanto, María Teresa Zegada señaló que “al crecer la cantidad de posibles electores, se desequilibra la proporcionalidad del resultado en el país. Más que un voto territorializado, tendería a desequilibrar la mayoría absoluta para la segunda vuelta. En el total, el voto de los migrantes jugará un rol fundamental en los resultados finales”.

Para el expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni, el voto migrante es importante como un derecho, pero el “peso” sería relativo y no decisivo. “Por mucho que se amplíe el padrón en el exterior, el voto en 33 países será más simbólico. Habrá que ver cuántos bolivianos se empadronan y cuántos votarán”, puntualizó el profesional.

Influencia del voto migrante

Apoyo

En 2009, 125.101 residentes votaron en cuatro países. El 75% apoyó la candidatura de Evo Morales.

Ley

Ese año, la   Ley Transitoria Electoral dispuso que sólo haya el 6% del padrón en el exterior. Hoy no existe un límite.

Dato

En 2009, Morales obtuvo el 64,2%, de más de 4,5 millones de votantes en todo el país.

A la conquista de electores

Las distintas fuerzas políticas anticiparon acciones en busca del voto de los bolivianos en el exterior. En el caso de la oposición, se alistan viajes y apertura de casas de campaña. El oficialismo apelará a funcionarios diplomáticos para difundir los logros del proyecto político de la administración de Evo Morales en el entendido de que admiten  el poder de definición que tendrá el voto de los migrantes.

La pasada semana, el líder de UN, Samuel Doria Medina,  destacó la importancia de la participación de los residentes, por lo que anunció el viaje de una comitiva especial de su partido a países donde está la mayor cantidad de ciudadanos bolivianos y presenta el proyecto del Frente Amplio.

“En el mejor de los casos se podría lograr 250.000 inscritos en el exterior, de ellos que voten 200.000 resultaría una importante participación, más que en algunas ciudades capitales del país”, dijo el político.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), del  gobernador cruceño, Rubén Costas, informó que abrirá casas de campaña en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, incluso manifestó la intención de hacer “control del voto” de los bolivianos en el exterior.

En tanto, el MAS sugirió emplear a los embajadores y otros funcionarios diplomáticos para difundir los resultados de las actuales políticas. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, admitió que el sufragio extranjero tendrá características decisivas en 2014. “(Ese voto) tiene poder de definición. Estamos hablando de casi medio millón, por supuesto que tiene un peso importantísimo”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia