Nacional

La movilización por el voto nulo llega a plaza Murillo

Los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa se pronunciaron a favor del voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Un grupo de activistas burló el control policial e ingresó hasta el centro del poder político.

Campaña por el voto nulo en puertas del Ministerio de Justicia. Foto: La Razón

Campaña por el voto nulo en puertas del Ministerio de Justicia. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:25 / 20 de noviembre de 2017

A menos de dos semanas de las elecciones judiciales, dos expresidentes, la oposición y grupos ciudadanos intensifican su llamado a votar nulo, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se pronuncia oficialmente sobre este asunto.

La mañana de este lunes, un grupo de personas logró burlar el control policial e ingresó a la plaza Murillo, centro del poder político, para desde ahí hacer escuchar su pedido de anulación del voto.

Mientras, en una conferencia de prensa, el expresidente Jorge Quiroga también llamaba a votar nulo en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre, cuando la población acuda a las urnas para sufragar por una lista de candidatos que finalmente fue aprobada por el oficialismo en el Legislativo tras un proceso de preselección en el que la oposición participó en primera instancia.

Un día antes, en una columna de opinión, el expresidente Carlos Mesa también hizo conocer que votará nulo en las próximas elecciones judiciales, lo que ahondó su distanciamiento con el Gobierno, que le sugirió la renuncia a tres de tres ministros de Estado.

Hasta el momento el TSE se limitó a señalar, a través del vocal Antonio Costas, que quienes hagan campaña serán sancionados.

“Toda vez que se incurra en las previsiones de la ley (de Régimen Electoral) de hacer campaña, sí, existirán las acciones”, respondió ante la consulta sobre algún tipo de sanción a los grupos que incitan al voto nulo.

Con carteles con la inscripción “Nulo”, un grupo de personas burló el control y se movilizó en el centro del poder político para expresar su rechazo al proceso electoral. La Policía tuvo que intervenir para sacar a los movilizados de la plaza.

El opositor Samuel Doria Medina publicó en sus cuentas en redes sociales imágenes de la movilización. “A medida que se acerca el 3D aumenta la movilización ciudadana llamando a participar y rechazar una justicia al servicio del poder y no del pueblo, por eso voto #NULO ”, escribió en su muro en Facebook.

Quiroga, por su parte, también llamó a apoyar esa opción en una conferencia de prensa. “Llamo a los bolivianos a esta elección judicial a decirle a Evo Morales y la pandilla que nos gobierna que vamos a votar nulo para repetir el voto No del 21 de febrero”, afirmó en alusión al triunfo del NO en el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de que Morales postule en las elecciones de 2019.

El oficialismo cuestionó el resultado porque en ese momento se denunció el caso de Gabriela Zapata, expareja de Morales, que –según dijeron- incidió en el resultado final porque se hizo público un supuesto tráfico de influencias que se descartó. Ahora están a la espera del resultado de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar la postulación del mandatario.

En puertas del Ministerio de Justicia, también hubo manifestaciones a favor del voto nulo en momentos en los que el ministro Héctor Arce cuestionaba a Mesa por respaldar ese tipo de voto. (20/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia