Nacional

Vuelven a La Paz las demandas contra la consulta

Sucre. El Tribunal Constitucional dice que no se siguió el procedimiento debido

Autoridad. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Yuvert Donoso

Autoridad. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Yuvert Donoso

La Razón / Yuvert Donoso - Sucre

00:00 / 30 de septiembre de 2012

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que la Justicia paceña resuelva el amparo constitucional y la acción popular que en julio-agosto dirigentes indígenas presentaron contra la consulta en el TIPNIS.

Tanto el amparo constitucional (presentado por Fernando Vargas) como la acción popular (interpuesta por Rafael Quispe) fueron rechazados por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por no seguir los procedimientos requeridos. Las dos sentencias fueron derivadas al TCP (en Sucre) para su correspondiente revisión.

Ambos recursos legales demandan que el Órgano Ejecutivo cumpla la sentencia 300 del Tribunal Constitucional, que dispone que el Gobierno e indígenas lleguen a una concertación sobre el contenido y los procedimientos de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).Expedientes. El presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que este tribunal analizó los expedientes remitidos desde el Tribunal de Justicia de La Paz y concluyó que el rechazo de los dos recursos no siguió con el procedimiento debido.

“Las mismas (las sentencias de rechazo) han sido consideradas en la Comisión de Admisión del TCP y se ha observado que los rechazos in limine (en su totalidad) no han sido adecuadamente expuestos y, en ese sentido, se ha determinado que el Tribunal Departamental de Justicia (de La Paz) tiene la responsabilidad de llevar adelante las audiencias que permitan entrar a considerar los extremos expuestos en las acciones correspondientes”, expresó Flores.

La autoridad explicó que el tratamiento de fondo de ambas demandas corresponde al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, como un tribunal de garantías. Sólo cuando haya las sentencias correspondientes, de acuerdo con el Código de Procedimiento Constitucional, serán remitidas al Tribunal Constitucional en Sucre para su revisión.

Será en esta fase en la que el TCP verificará si el Tribunal de La Paz ha actuado correctamente y, a partir de ello, emitiría el fallo que corresponda, destacó el presidente Flores.

“Corresponde al Tribunal Departamental de La Paz, que ha sido la instancia que ha rechazado estas dos acciones, verificar las audiencias donde se va a poner en consideración la vulneración de derechos a que hacen referencia los accionantes y también tendrán la oportunidad las autoridades recurridas de presentar los informes que atiendan a esas dos acciones”.

Se prevé que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, radicado en Sucre, llegue a la sede de gobierno mañana lunes 1 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia