Nacional

Waldo Albarracín critica la decisión de excluir del caso TIPNIS al Presidente y al Vicepresidente

El abogado de los indígenas del TIPNIS y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, cuestionó la decisión de la Fiscalía del Estado al excluir al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera del caso por la represión policial a la marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:51 / 04 de enero de 2012

En una entrevista a la televisora Pat, Albarracín sostuvo que la decisión de excluirlos de la investigación “no es una decisión que se base o no en la existencia de pruebas, es fundamentalmente una subordinación política del conjunto del Ministerio Público hacia el Gobierno, es decir, el fiscal General no tiene la posibilidad objetiva de actuar bajo sus propios criterios o bajo parámetros legales, sino que cualquier actuación viene ya digitada, instruida desde el Órgano Ejecutivo”

El 25 de septiembre, un contingente de 450 policías reprimió en Yucumo, Beni, a los indígenas que marchaban a La Paz en defensa del TIPNIS. Los uniformados maniataron y amordazaron con cinta adhesiva a los manifestantes, principalmente a sus dirigentes.

Albarracín sostuvo además que la investigación sobre la represión policial se debía llevar a cabo en Trinidad y no así en La Paz. “No por un problema de eficiencia o de garantizan una mayor investigación, sino por lograr un mayor control absoluto de esa supuesta investigación, en concreto no se está investigando nada”, sentenció.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Vicepresidencia de la CIDOB presentaron una denuncia por 11 delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, genocidio, maltrato infantil, racismo, discriminación y asesinato en grado de tentativa, además de lesiones leves, graves y gravísimas y maltrato de niños y niñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia