Nacional

Walter Chávez pasó de periodista a asesor del MAS

Nació en Cajamarca, Perú, y estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Trabajó en el diario Ultima Hora de su país, cerrado en el gobierno de Alberto Fujimori, y fue acusado de mantener vínculos con el subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Luego trabajuó en distintos medios en Bolivia.

Walter Chávez y su última aparición pública en febrero de 2015

Walter Chávez, primero de la derecha, y su última aparición pública en febrero de 2015 Foto: Captura ATB, programa Esta Casa no es Hotel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:06 / 16 de marzo de 2016

Wálter Chávez, ciudadano peruano nacido en Cajamarca en 1966, dejó su país por un proceso que le fue abierto por presuntos cobros para el grupo terrorista MRTA e ingresó a Bolivia en 1992, año en que el obtuvo su estatus de refugiado político.En se entonces gobernaba Jaime Paz Zamora.

Tras su ingreso al país no pasó desapercibido por su actividad periodística vinculada al área cultural y, años después, por delinear la campaña política del Movimiento al Socialismo (MAS) que llevó a Evo Morales a la Presidencia en 2005.

Nació en Cajamarca y estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Trabajó en el diario Ultima Hora de su país, cerrado en el gobierno de Alberto Fujimori, y fue acusado de mantener vínculos con el subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Ya en La Paz trabajó en el diario Hoy, La Razón y fue editor del quincenario El Juguete Rabioso. Asumió, además como editor de la edición cono sur del mensuario Le Monde diplomatique en castellano y fue responsable luego, en 2005, de la agencia de noticias Bolpress.

Entre 2006 y 2007 fue asesor del MAS y el Gobierno peruano exigió a Bolivia su extradición, por lo que bajó su perfil público. En 2009 reapareció en una reunión ampliada de Gabinete en la localidad de Huajchilla y el propio Evo orales justificó su presencia como invitado para evaluar la gestión de Gobierno.

En 2007 el Ejecutivo rechazó la petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas. Se fundamentó esa decisión recordando que Chávez tenía el estatus de refugiado político.

La controversia bilateral se agudizó en mayo de 2009, cuando Lima dio refugio a tres exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Jorge Torres, Javier Torres y Mirtha Quevedo; juzgados junto al exmandatario por la represión en la ciudad de El Alto en octubre de 2003. Las actividades del exasesor volvieron a tomar un bajo perfil.

El año pasado reapareció en el programa de televisión de la red ATB “Esta Casa no es Hotel” para comentar los resultados de las elecciones subnacionales, pero esta vez en el otro frente.

"Yo la verdad estoy lejos del MAS ahora. Y creo que voy a estar para siempre", confensó en las pantallas de ATB la noche del domingo 5 de abril de 2015.

Lanzó duras críticas al rumbo que toma el denominado proceso de cambio y cuestionó que el Movimiento Al Socialismo no construya una hegemonía cultural.

En carta enviada al periodista Andrés Gómez en marzo de este año,  atribuyó la derrota del Sí a la repostulación de Morales en 2019, en el referéndum constitucional del 21 de febrero, a una mala estrategia y al "rol negativo" jugado por el vicepresidente Álvaro García y el jefe de la campaña Hugo Moldiz.

Contó que residía en Santa Cruz e indicó que la derrota del MAS no sólo debe atribuirse a los problemas personales de Morales con su expareja, Gabriela Zapata, que se revelaron días antes del sufragio, sino a la "soberbia" y la "intemperancia" de algunos miembros del partido.

"El Gobierno se equivoca cuando cree que son solamente los asuntos personales (de Morales) los que los llevaron a perder la elección, la campaña del MAS está viciada por la soberbia y la intemperancia de tipos como García Linera y Hugo Moldiz", señaló.

El 16 de febrero pasado, el opositor Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), reveló que Chávez trabajó en la campaña por el No a través de la agencia Grama, que fue contratada por su partido.

Este martes se confirmó su captura en Salta, en atención a una órden internacional de captura emitida por la Interpol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia