Nacional

Wálter Chávez: ‘No vine a trabajar con el Gobierno’

Wálter Chávez participó de un debate sobre noticias falsas, donde explicó los motivos de su retorno y protagonizó un acalorado cruce de palabras con la exministra de Comunicación Amanda Dávila.

Walter Chávez durante su participación en el encuentro organizado por La Resistencia. Foto: APG

Walter Chávez durante su participación en el encuentro organizado por La Resistencia. Foto: APG

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

12:23 / 24 de agosto de 2018

El periodista y exaliado del  Movimiento Al Socialismo (MAS) Wálter Chávez retornó a Bolivia como refugiado tras su permanencia en Argentina por fricciones con algunos miembros del oficialismo y aseguró que lo hizo para dedicarse a asuntos personales y no para trabajar con el Gobierno.

“No vine a trabajar con el Gobierno; me hacen acusaciones infundadas, estoy viviendo una vida privada”, afirmó la noche de este jueves tras participar en un debate sobre noticias falsas y posverdad organizado por la plataforma La Resistencia Bolivia, donde tuvo un encontrón verbal con la exministra de Comunicación Amanda Dávila.

“Nos traicionaste, nos traicionaste Wálter en el referéndum, ahí montaste, tú hiciste lo de (Gabriela) Zapata. Porque antes, es cierto, has estado apoyándonos siempre. Hasta que un momento dijiste: me voy a ir a ese grupo con Samuel Doria Medina y compañía y nos traicionaste”, afirmó Dávila en referencia al caso de la expareja del presidente Evo Morales que estalló poco antes del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que autorice una nueva repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Este es el nivel intelectual de las personas que no quieren entender y no quieren averiguar. En el caso Zapata hubo un proceso legal, jurídico, donde mi nombre nunca apareció (...) No todo el que no está en el gobierno o el que se fue del gobierno está en el caso Zapata", afirmó antes Chávez, quien luego acusó a Dávila de ser la autora de la entrevista a la expareja de Morales que fue difundida por la red ATB y donde lo acusó de estar involucrado en este caso.

"Me parece hasta cruel, tú y una persona cercana a tí hicieron esa grabación donde Gabriela Zapata mintió y toda Bolivia vio que me incluía a mí. Y ese video, ese video que tú hiciste con tus amigos, se cayó por meterme a mí. Y al siguiente día tú tuviste que decir ´me parece una barbaridad que hayan metido a Wálter'. Lo dijo ella, ¿acaso no lo han visto?", afirmó.

Dijo que eso le parecía "cínico" y "sinverguenza" y remató: "este es el nivel de gente que esta trabajando y que está llevando a la debacle a este proceso".

Entonces Chávez se refirió a su retorno a Bolivia y dijo que lo hizo porque dentro del MAS hubo una investigación privada "y la primera y la segunda y la tercera persona importante han dicho que este hombre no tiene nada que ver y que vuelva". Luego preguntó: "¿Ustedes creen que este gobierno me hubiera dejado volver si estuviera seguro de lo que dice esta señora (en alusión a Dávila)?".

Chávez salió del país tras el caso Zapata y fue detenido en Salta, Argentina, por 65 días, al cabo de los cuales le otorgaran la calidad de refugiado provisional. Su detención se debió a la ejecución de una orden de detención que pesaba en su contra desde Perú, donde es acusado de participar en acciones terroristas. En Bolivia goza de refugio.

Respecto a las diferencias que tuvo con Raúl García Linera, el hermano del vicepresidente Álvaro Garía Linera, dijo que “todo quedó en el pasado”. (24/08/2018)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia