Nacional

Werner Herzog: Bolivia 'no está completa' sin mar

El cineasta alemán dijo que entiende y simpatiza con el sueño boliviano de salir al Pacífico. Herzog llegó el martes a Bolivia para iniciar la producción de su nueva película, "Sal y fuego", que será filmada en las regiones de Potosí (suroeste) y Santa Cruz (este).

Dirección. Herzog, mientras rodaba su filme ‘La reina del desierto’. Foto: blogdelcine.com

Herzog, mientras rodaba su filme ‘La reina del desierto’. Foto: blogdelcine.com

La Razón Digital / EFE / La Paz

13:29 / 08 de abril de 2015

El cineasta alemán Werner Herzog consideró que Bolivia "no está completa" sin mar y afirmó que entiende y simpatiza con su sueño de salir al Pacífico, que ha llevado al país andino a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informaron hoy medios locales.

Herzog, que se encuentra desde el martes en el país suramericano para rodar escenas de su próxima película, hizo estas declaraciones anoche durante una conferencia en la ciudad de Santa Cruz (este) en la que habló sobre su obra y respondió a preguntas del público, según publica hoy el diario El Deber.

"Entiendo el anhelo, el sueño de Bolivia de un acceso al mar (...). Hasta cierto punto Bolivia pertenece también al Pacífico, pero la historia va en contra de este sueño y hasta hoy día es un sueño sin redención", dijo Herzog ante medio millar de personas.

"Tengo simpatía con eso", agregó, a la vez que consideró que el país "no está completo" por esa falta de mar.

Según el citado medio, las palabras de Herzog provocaron aplausos del público.

Asimismo, agrega el diario, el cineasta comentó que como alemán para él es muy complicado referirse a injusticias históricas porque su país tiene un pasado muy doloroso.

Bolivia reclama a Chile una restitución de su acceso al mar, que perdió en una guerra librada en 1879.

Con ese propósito, el Gobierno presidido por Evo Morales planteó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe su centenario reclamo.

Herzog llegó el martes a Bolivia para iniciar la producción de su nueva película, "Sal y fuego", que será filmada en las regiones de Potosí (suroeste) y Santa Cruz (este).

La película será un "thriller" romántico, cuyo personaje principal es una científica confrontada a los intereses económicos de una empresa frente a la defensa del medioambiente y ante el inminente peligro de una catástrofe global volcánica, según trascendió en febrero pasado.

El cineasta se trasladará hoy a La Paz, donde la noche del viernes dictará una conferencia y se entrevistará con el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia