Nacional

La línea de WhatsApp del Ministerio de Justicia recibió en 5 días 300 denuncias de corrupción

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que las denuncias recibidas serán revisadas y posteriormente se reunirá con Consejo de la Magistratura; el Fiscal General, Ramiro Guerrero; la Policía y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para hacerles conocer los casos remitidos por su despacho para que coadyuven en las investigaciones. La línea de 69709686 continuará permanentemente habilitada.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco,.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco,.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:56 / 24 de noviembre de 2015

Desde el pasado miércoles por la noche hasta este domingo, la línea de WhatsApp que habilitó el Ministerio de Justicia recibió un total de 596 mensajes, de los cuales 300 están relacionadas con denuncias de hechos de corrupción contra operadores de justicia y 288 son felicitaciones por la iniciativa.

De acuerdo al detalle, proporcionado a este medio por la titular de Justicia, Virginia Velasco, 34 denuncias involucran a jueces y 3 de ellas están acompañadas con pruebas, 25 hacen referencia a fiscales, 42 a efectivos de la Policía, 74 a abogados, 8 a vocales, 28 a pasantes de los juzgados, 21 a actuarios y secretarios y 65 a funcionaros de Derechos Reales.

De las 300 denuncias que se reportaron en todo el país, la mayor parte se registran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. “Ahora, lo que tenemos que hacer es clasificar  estos casos porque tenemos que citarlos en el Ministerio de Justicia”, anunció Velasco a La Razón Digital.

La iniciativa del Ministerio de Justicia surgió luego de un video mostrara al exjuez del Tribunal Anticorrupción de La Paz Marcelo B. en un presunto hecho de extorsión a una mujer, a quien en las imágenes le pide $us 15.000 para beneficiarla con un fallo.

El caso fue remitido al Ministerio Público, que en audiencias cautelares decidió enviar a la exautoridad a la cárcel de Patacamaya, al igual que a sus colegas Humberto V. y Ernesto Escobar, además de la secretaria del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Micaela A. al penal de Obrajes.

Velasco señaló que las denuncias recibidas serán revisadas y posteriormente se reunirá con Consejo de la Magistratura; el Fiscal General, Ramiro Guerrero; la Policía y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para hacerles conocer los casos remitidos por su despacho para que coadyuven en las investigaciones.  

“Nosotros estamos acercándonos más al pueblo que está haciendo la denuncia correspondiente para que nosotros podamos escuchar sus necesidades”, afirmó la autoridad, quien luego anunció más “visitas sorpresa” a los juzgados de las diferentes provincias y ciudades del país para conocer el trabajo de los mismos y recoger más denuncias de la ciudadanía. 

Velasco dijo no temer posibles amenazas que se puedan generar por las denuncias que se recogen en el Ministerio de Justicia e instó a la población a que continúe escribiendo a través de la línea de WhatsApp 69709686 –la cual estará habilitada permanentemente– para dar a conocer su caso y las irregularidades que se cometen. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia