Nacional

Wilfredo Ovando también renuncia y el TSE se queda con quórum mínimo

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que presentó su renuncia ante el presidente Evo Morales. Con su decisión se suma a sus excolegas Wilma Velasco y Ramiro Paredes, quienes reuniciaron entre el lunes y el martes. Con esta determinación la Sala Plena se queda con cuatro de siete miembros.

Posición. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

El ahora exvocal del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando. AFKA.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:59 / 27 de mayo de 2015

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, renunció a su cargo esta tarde, siguiendo los mismos pasos que dieron entre el lunes y martes sus colegas Wilma Velasco y Ramiro Paredes.

Con esta determinación, la Sala Plena  del máximo organismo electoral del país se quedó con cuatro de siete miembros, que hacen el quórum mínimo en vista a los referéndums autonómicos programados para el 12 de julio.

Ovando, quien fue designado por el presidente Evo Morales en el cargo, comunicó su decisión a los periodistas poco después de haber entregado su renuncia y en medio de corrientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional que exigen la renuncia de todos los vocales del TSE debido a la crisis en la que se encuentra esa institución.

"Decirles que hoy mi persona ha presentado su renuncia ante la instancia correspondiente, ante la Presidencia, ante el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", anunció, para luego declarar que se encontraba satisfecho con el trabajo que realizó durante cinco años como vocal.

Velasco renunció el lunes a su vocalía electoral denunciando acoso político, mientras que Paredes dimitió ayer. Paredes fue suspendido de sus funciones por Sala Plena y se le inició un proceso disciplinario por participar de un agasajo organizado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se mantienen en sus puestos los vocales Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas y Marco Ayala. Chuquimia y Zuna también fueron vinculados con el oficialismo.

El TSE, a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), tiene como una próxima tarea la organización y realización de los referéndum autonómicos.

Paredes consideró que las tres renuncias no afectarán la realización de las consultas ciudadanas de julio porque ese trabajo está bajo tuición de los tribunales departamentales. “Todavía son cuatro, hay quórum (en Sala Plena) ”, señaló el renunciante vocal, quien espera que el resto de sus colegas  “sigan el paso que dio Velasco”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia