Nacional

YPFB reúne a Chuquisaca y Santa Cruz por informe sobre Incahuasi

Las delegaciones de ambos departamentos fueron citadas en Cochabamba para conocer oficialmente el resultado del informe sobre la ubicación de Incahuasi, que ratifica que ese campo se encuentra en su totalidad en Santa Cruz.

Organizaciones de Chuquisaca se concentran en la plaza 25 de mayo en el octavo fía de protestas por Incahuasi.

Una de las movilizaciones en Sucre por Incahuasi. Foto archivo Foto: @7Informate

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:48 / 15 de mayo de 2018

Delegaciones de Chuquisaca y Santa Cruz fueron convocadas a una reunión en Cochabamba para recibir este martes el informe final sobre la ubicación del reservorio de Incahuasi. Ambas representaciones acuden con visiones contrapuestas: Santa Cruz apoya el resultado que le es favorable y Chuquisaca anticipa acciones legales  y alista un cabildo para evitar se consume la pérdida del reservorio.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocó a las delegaciones de los dos departamentos para hacerles conocer de manera oficial el resultado de un segundo estudio que ratificó que el campo en disputa se encuentra en su integridad en Santa Cruz. La comisión de la Gobernación cruceña asiste ahora con la misión de exigir el descongelamiento del pago de las regalías.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) congeló el pago atendiendo un recurso de Chuquisaca hasta que se definan los límites interdepartamentales, que el Gobierno da por cumplido con la aprobación de una ley, y un estudio técnico que hoy se conocerá de manera oficial. El viernes ya se conoció el resultado del estudio encomendado a una firma extranjera.

A diferencia del ánimo cruceño, en Chuquisaca la situación es diferente. Para la tarde de este martes está convocado un cabildo para definir el curso de las acciones luego de un paro cívico con bloqueos y piquetes de huelga de hambre de más de 11 días que fue suspendido el viernes a la espera de las nuevas decisiones.

La vicepresidenta del Comité Cívico de Chuquisaca, Lilí Fernandez, insistió en que debe anularse la ley que ratificó la resolución que definió los límites en 30 vértices de la frontera con Santa Cruz y que, según dijo, terminó afectando derechos sobre el campo en disputa. Insistió en que hay visos de nulidad en el proceso de delimitación.

Durante una entrevista con la red PAT dijo que los campesinos, que decidieron marginarse del conflicto, optaron por su partido político, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). “No podemos negociar territorio por proyectos”, respondió cuando se le consultó sobre la oferta del Gobierno de más de $us 1.000 millones para desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento.

Germán Gutiérrez, asesor en este conflicto, aseguró en el programa ‘Levántate Bolivia’, de Cadena A, que la representación chuquisaqueña deberá presentar en la reunión de este martes las observaciones a YPFB sobre el estudio tomando en cuenta que no hay una delimitación interdepartamental clara hasta el momento.

Para el jurista, debieran dejarse de lado las protestas y entrar en el terreno eminentemente técnico-legal para la defensa de Incahuasi. Ya de hecho el propio gobernador Esteban Urquizu presentó el viernes, poco antes que Santa Cruz hiciera público el resultado del estudio que declaró suyo el campo gasífero, un recurso ante la Justicia para anular la ley que ratificó los límites en 30 vértices.

Ese ambiente precede el encuentro en Cochabamba. Para el Gobierno hay un afán desestabilizador en el cabildo de este viernes y defiende la transparencia en la delimitación de los 30 vértices que cuestiona Chuquisaca. (15/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia