Nacional

Yaksic se aleja de la Comisión de Justicia y Verdad; denuncia pretensiones electorales del ministro Carlos Romero

El mismo camino tomó la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado. La diputada cochabambina Norma Piérola lamentó los alejamientos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:31 / 15 de mayo de 2014

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, comunicó hoy su decisión de alejarse de la Comisión de Justicia y Verdad tras denunciar que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pretende utilizar la imagen de esta instancia legislativa como una campaña electoral y ocultar la verdad de lo que esta comisión investigó en los casos Terrorismo y Red de Extorsión.

Yaksic anunció que en las próximas horas la comisión presentará el informe final de la investigación realizada ante la Fiscalía General del Estado sobre los casos mencionados, con el fin de que las autoridades competentes efectuen el seguimiento en base a los datos obtenidos.

"El señor Romero está pretendiendo hacer campaña con nuestra imagen, con la imagen de cada uno de los diputados y utilizar a la comisión como pretexto para ocultar la verdad, para seguirle mintiendo al país. A partir de hoy Fabián Yaksic se aparta de la comisión de Justicia y Verdad", afirmó el diputado a la ANF.

La misma determinación fue adoptada por la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, el lunes. La legisladora justificó su alejamiento a la inexistencia de garantías para continuar con las investigaciones que realizaba esta instancia legislativa.

La Comisión de Justicia y Verdad fue conformada el 25 de marzo; además de Yaksic y Delgado estaba integrada por las diputadas Carmen Tellería, del MAS, Norma Pïérola, de Convergencia Nacional (CN) y Franz Choque, de CN.

El objetivo fue investigar los casos denominados Terrorismo, Red de Extorsión y la represión a indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el 25 de septiembre de 2011; además de los escándalos de una supuesta corrupción donde están implicados el exjefe de la unidad anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea (sentenciado en Estados Unidos), y el ex fiscal Marcelo Soza, refugiado desde el 11 de marzo en Brasil.

Con ese fin, la comisión tomó declaraciones en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz al grupo de ex asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno: Fernando Rivera y Denis Rodas; además de Boris Villegas, ex director de Régimen Interior, y los ex fiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Roberto Achá (ex fiscal del caso Ostreicher), como también al ex funcionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) La Paz, Ramiro Ordóñez.

Tales acciones motivaron a las autoridades de Gobierno a desacreditar el trabajo de la comisión y para desprestigiarla, relacionaron a sus miembros con la supuesta célula terrorista a través de una publicación de prensa, lo que valió una interpelación al ministro Romero, solicitada por la Comisión de Justicia y Verdad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia