Nacional

Yapacaní advierte con un nuevo bloqueo

Reclaman la lentitud en la investigación de las muertes de enero

La Razón / Iván Condori

03:32 / 24 de febrero de 2012

Desde el sábado 3 de marzo, los pobladores del municipio cruceño de Yapacaní volverían a bloquear el camino nuevo entre Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo celeridad en la investigación de dos de las tres muertes en el enfrentamiento entre civiles y fuerzas de orden ocurrido el 11 de enero.

El dirigente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi, dijo que las movilizaciones podrían reactivarse si el   Ejecutivo no esclarece dichos decesos: “hay un compromiso firmado con el Gobierno para que hasta esa fecha se esclarezca el caso y se indemnice a las familias de las víctimas”.

Sonabi manifestó estar cansado de la lentitud del proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público: “nos tienen como a pelota de pimpón, de un lado a otro, al parecer están buscando enfriar el caso”.

El coordinador de fiscales asignados al tema, Rubén Salazar, reconoció la lentitud en las indagaciones; señaló la escasa cooperación de los comunarios al ser convocados a declarar.  “Hay un avance del 20% (...) ya tenemos visibilizados a los testigos que habrían presenciado el incidente en el que cayeron dos personas, pero no podemos citarlos a declarar por la falta de peritaje de balística”.

Sonabi aclaró que los comunarios están dispuestos a cooperar con las indagaciones  a fin de esclarecer la muerte de los hijos de Yapacaní, no obstante “hay temor de la gente de ir como testigos y que la Fiscalía los implique en el caso”.

Salazar añadió que hace 15 días envió la solicitud de peritaje al Instituto de Investigación Forense (IDIF), a fin de reconstruir los hechos. “Sin este documento no podemos avanzar en la indagación que se lleva adelante”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia