Nacional

Yapacaní alista elección de alcalde interino para el martes

El Concejo Municipal de Yapacaní convocará a sesión extraordinaria para elegir alcalde interino el martes, en reemplazo de David Carvajal (MAS). Zenobio Meneses (MAS) tiene más apoyo. El Comité Interinstitucional mantiene la amenaza de bloqueo de caminos para mañana.

En apronte. El cabildo realizado en la localidad cruceña de Yapacaní, el miércoles 11.

En apronte. El cabildo realizado en la localidad cruceña de Yapacaní, el miércoles 11.

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

00:00 / 15 de enero de 2012

La tensión continúa presente en la población cruceña, tras los enfrentamientos del miércoles entre civiles y uniformados que derivaron en la muerte de tres personas, dos de ellas por disparos de armas de fuego. El conflicto tiene raíz en la pugna de facciones locales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyaban y repudiaban a Carvajal.

La autoridad edil acusada de hechos de corrupción en su gestión había sido destituida por un cabildo en diciembre del año pasado, pero volvió el miércoles a la localidad para retomar sus funciones, con el resguardo de 400 policías que seguían la directriz de una orden judicial. Ello activó los hechos de violencia que, al final, provocaron la renuncia de Carvajal.

Por lo ocurrido, el Comité Interinstitucional de Yapacaní dio plazo al Gobierno hasta las cero horas de mañana para la liberación de cinco comunarios detenidos, el compromiso de indemnización a las familias de los fallecidos y heridos, la renuncia de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Tierras, Nemecia Achacollo. De lo contrario, se bloqueará la carretera que enlaza a Santa Cruz y Cochabamba.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló ayer que el conflicto no se resolverá con más medidas de presión y luego pidió a los dirigentes que, más bien, ayuden a resolverlo. Dijo que tras la abdicación de Carvajal, no hay razón para más protestas y que para la pacificación sólo resta la elección de un nuevo alcalde y que se deje investigar lo acontecido a la Fiscalía.Pliego. El representante cívico de Yapacaní, Cirilo Sonabi, remarcó ayer que no cederán en sus peticiones y precisó que se solicita la destitución de Romero y Achacollo (no así del titular de Gobierno, Wilfredo Chávez) porque conocían de la crisis en el municipio y podían haber evitado el enfrentamiento. Asimismo, explicó que otra demanda irrenunciable es la cesación de la comandante departamental de la Policía, Lily Cortez.

Informó que se alistan querellas judiciales contra autoridades gubernamentales y policiales por el delito de asesinato, y otros procesos contra el ahora exalcalde Carvajal y el asambleísta departamental Edwin Muñoz (MAS). A la par, otro sector que anunció juicios es la Policía, contra los dirigentes y grupos vandálicos que supuestamente habrían emboscado al contingente verde olivo y dejaron cinco heridos de gravedad.

Sonabi expresó la satisfacción de sus bases por la abdicación de Carvajal, pero advirtió que la calma no volverá a Yapacaní con el nombramiento de un nuevo líder edil, sino con el cumplimiento del pliego petitorio de la región, sobre todo la liberación de los cinco yapacaneños detenidos. No obstante, adelantó que el Comité Interinstitucional apoya que el MAS continúe dirigiendo la Alcaldía, mediante el concejal Zenobio Meneses.

El diputado masista Franklin Garvizú, quien representa a la circunscripción donde está Yapacaní, ratificó que Meneses es el candidato de consenso entre su partido y los cívicos para tomar el sillón municipal. “Los cinco concejales del MAS (de siete que tiene el Concejo; los otros dos son del MSM) apoyarán su posesión, tenemos que restablecer la institucionalidad”, manifestó la autoridad.

No obstante, según un sondeo realizado por este medio a seis de los concejales, otro aspirante es el actual presidente del Concejo Municipal, Federico Ortiz (MAS), quien es apoyado porque tiene mayor experiencia en el manejo de la cosa pública. Tanto él como Meneses pugnan por lograr adhesiones para hacerse con el cargo.

Ayer se supo que el Concejo accedió a una copia de la renuncia que Carvajal envió al organismo electoral y no así al pleno de esta instancia edil. Mañana se hará la convocatoria a una sesión extraordinaria de los concejales, en la que se elegirá al reemplazante interino, hasta que se realicen los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral para que autorice nuevas elecciones.

Meneses, en contacto con este medio, comentó que está listo para asumir el interinato en la Alcaldía, si su pueblo y el Concejo lo deciden. “Yo ya fui nombrado alcalde de Yapacaní por el cabildo de diciembre. Tenemos que hacer gestión porque el municipio tiene problemas en educación y salud por el tema del dengue. Si soy elegido, buscaré pacificar al municipio”, dijo.

Por su parte, el diputado Garvizú remarcó que la pacificación llegará solamente si se hace justicia en el punto de los tres fallecidos en Yapacaní y si el Presidente y el Gobierno escuchan las demandas locales. “Aparte, algunos ministros deben dejar de atacar a Yapacaní, acusando que este movimiento fue impulsado por la derecha. Yapacaní siempre va a ser del MAS”, añadió. 

El conflicto detrás de bambalinas

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó el viernes que la crisis en Yapacaní tiene un trasfondo económico y de poder, ya que las personas que alentaron el derrocamiento del alcalde David Carvajal mediante la figura del cabildo, fueron posteriormente incorporadas en las planillas del gobierno edil por el posesionado Zenobio Meneses. La ministra de Autonomía, Claudia Peña, dijo que se apoyó a Carvajal porque era una autoridad electa.

Defensoría verifica la salud de 5 policías

La comisión del Defensor del Pueblo enviada a investigar los hechos de violencia suscitados en Yapacaní, verificó en la víspera la salud de los cinco policías heridos durante los enfrentamientos. Jaime Quiroga, primer delegado adjunto de Atención a la Ciudadanía de la entidad, afirmó que el estado de tres de los cinco efectivos es relativamente estable, mientras que uno de ellos, Juan Carlos Céspedes, se halla en etapa de recuperación tras haber perdido un ojo.

Aparte, los médicos evalúan todavía el estado de salud de Édgar Quispe Guarachi, quien se encuentra con una grave lesión en el globo ocular izquierdo.  “Estamos en la etapa de verificación en el caso de los heridos, ellos se encuentran aguardando la evaluación médica. (Quispe) tiene el ojo muy afectado, quizá se le practique una operación”.

Con respecto a los pobladores heridos en el conflicto, no brindó mayores detalles, puesto que, reiteró, son diferentes grupos de la Defensoría del Pueblo que se encuentran en etapa de investigación para emitir un informe que será detallado en esta jornada.

Finalmente, sostuvo que las conclusiones de las indagaciones de los hechos en Yapacaní serán exteriorizadas en aproximadamente un mes, dependiendo de la información, que al momento está confusa y contradictoria. Esa tarea estará a cargo del defensor del Pueblo, Rolando Villena.

“No quisiéramos adelantar muchas cosas porque el proceso de investigación en el marco de la ley de la Defensoría es reservado y confidencial hasta que terminemos la investigación completa, porque hay mucha información contradictoria y confusa, es por eso que se debe contrastarla”, acotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia