Nacional

Zacu pedirá al TCP definir jurisdicción

El Tribunal debe aclarar si en el TIPNIS hubo Justicia Ordinaria o Comunitaria

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:43 / 01 de agosto de 2013

El diputado indígena por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Bienvenido Zacu pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la jurisdicción del proceso que sigue el Ministerio Público del Beni contra los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni, Lázaro Taco y Adolfo Chávez.

“Voy a solicitar un pronunciamiento público del TCP sobre la ley jurisdiccional, Justicia Ordinaria contra Justicia Originaria, a cuál corresponde” afirmó.  El legislador indígena espera respuesta inmediata del TCP. “La próxima semana se va a solicitar y en una semana, máximo dos, el tribunal va a pronunciarse”.

En julio, el Ministerio Público del Beni ordenó mandamientos de aprehensión contra los mencionados dirigentes. Zacu cuestiona esta decisión. “El fiscal está actuando por encima de la Justicia Comunitaria”, reclamó.

La Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional (entre la Justicia Comunitaria y Ordinaria) establece que la función judicial es única tanto para la jurisdicción originario campesina como para la jurisdicción ordinaria. “La Justicia Ordinaria y la Justicia Comunitaria tienen las mismas competencias y no pueden sobreponerse una sobre la otra”, mencionó Zacu.

El representante indígena del MAS espera que la posición que asuma el TCP pueda resolver casos similares. “Yo creo que el pronunciamiento va a ser muy positivo, con esto solucionaríamos muchos problemas de justicia porque en muchos lugares se aplican la justicia de la región y esto es porque estamos en un país plurinacional”, sostuvo.

En junio, el presidente del Consejo Indígena del Sur, Gumercindo Pradel, recibió azotes en la comunidad San Pablo del TIPNIS; por esto, la Fiscalía de Beni abrió proceso contra los dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia