Nacional

Zapata dice que su hijo con Evo murió; Leon está en San Pedro

La expareja del presidente Evo Morales cambió de versión en una última declaración que hizo ante la Fiscalía. Ayer, su exabogado defensor, Eduardo León, fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz. El 19 de mayo Gabriela Zapata había presentado un memorial librando de culpa a León.

Gabriela Zapata

Gabriela Zapata, la exgerente comercial de la empresa china CAMC, procesada por ocho delitos.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

06:46 / 10 de junio de 2016

La ex gerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata cambió la versión que manejó desde febrero de este año y aseguró, en declaraciones ante la Fiscalía, que el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales murió cuando tenía dos años y ocho meses. Durante todo este tiempo había defendido la versión de que el menor se encontraba vivo e incluso llegó a presentar ante las autoridades a un niño para "probar" su versión.

Hizo las sorpresivas declaraciones el miércoles, durante sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público tras haberse acogido al derecho al silencio. Un día después, su exabogado defensor, Eduardo León, fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz en cumplimiento de una órden de detención preventiva, en el marco del proceso que enfrenta por falsedad material e ideológica.

Las declaraciones de Zapata fueron reveladas por una fuente vinculada al caso, la que además contó que la procesada por ocho delitos acusó a León de haber elaborado la estrategia de defensa que siguió, que incluyó la presentación de un niño para intentar probar su versión inicial, lo que finalmente fracasó cuando una jueza determinó la "inexistencia" del menor.

Justamente por ello se abrió contra León un proceso por trata y tráfico, que finalmente no prosperó. Luego fue acusado por falsedad material e ideológica por haber utilizado una Libreta de Servicio Militar falsa y ello derivó en su reclusión en San Pedro, penal al que llegó ayer aproximadamente a la 17:30, luego de haber recibido alta médica del Instituto de Gastroenterología, donde se encontraba internado por una afección gástrica.

El abogado llegó a prisión en medio de la protesta y llanto de sus familiares y se declaró "preso político".

El lunes, León había declarado que Zapata era una "mitómana" y que debiera ser sometida a una evaluación psiquiátrica porque mintió en el caso del supuesto hijo que tuvo con el presidente Morales. “He creído honestamente en esa persona y ella ha mentido; además de someterse a un procedimiento abreviado debería someterse a un examen psiquiátrico porque esta señora es una mitómana que ha generado una maraña de consecuencias en contra de personas inocentes”, afirmó.

El 19 de mayo, cuando aún mantenía la versión de que su hijo se encontraba con vida, Zapata remitió un memorial a la Fiscalía liberando a León de toda la responsabilidad en la presentación del menor que ella había identificado como su hijo en una audiencia reservada realizada el 12 de abril.

“Yo Gabriela Zapata  soy la única que autorizó la presentación de mi hijo ante la juez y ante el equipo multidisciplinario, así como he afirmado y afirmo sobre la existencia del mismo”, afirma en el memorial y luego agrega: “Por eso, yo madre de familia y cliente del Dr. Eduardo León, asumo la responsabilidad de estos hechos, ratificando que el Dr. León cumplió su trabajo de asesoramiento legal y todas las decisiones las he asumido yo”.

En las declaraciones que Zapata realizó el miércoles, según las fuentes a las que accedió La Razón, no solamente acusó a León de haber tramado todo, sino que además vinculó a funcionarios del Gobierno y a otros abogados en este caso. (10-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia