Nacional

Zapata asegura que presentó a su hijo, con Evo Morales, ante la autoridad competente

"Lo he presentado como ha pedido su padre entonces quiero dirigirme a él directamente que por favor tome cartas en el asunto y él lo proteja porque los apoderantes que tiene y que hablan a nombre de él solamente están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo”, dijo Zapata.

Zapata a su salida de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz

Zapata a su salida de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:31 / 14 de abril de 2016

La exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, aseguró esta noche que presentó a su hijo, fruto de una relación con el presidente Evo Morales en 2007, a la autoridad competente tal como solicitó el Mandatario y pidió a éste proteger al menor. También advirtió, a los medios de comunicación, que no volverá a declarar sobre este asunto por no guardar relación con las denuncias en su contra sobre un supuesto tráfico de influencias.

"Sí, ante la autoridad competente lo he presentado como ha pedido su padre entonces quiero dirigirme a él directamente que por favor tome cartas en el asunto y él lo proteja porque los apoderantes que tiene y que hablan a nombre de él solamente están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo”, respondió Zapata a los periodistas a la salida de una audiencia de libertad en la Sala Penal Segunda de La Paz, según difundió la red ATB.

El primero de marzo, Morales interpuso, a través de dos apoderados, un recurso extraordinario en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que Zapata entregue al hijo de ambos a las autoridades en un plazo de cinco días. Más tarde, un juez fijó el 14 de abril como fecha limite de la presentación.

“No voy a volver a dirigirme sobre el tema más porque es reservado y estoy hablando en calidad de madre. No voy a volver a dirigir sobre el tema y pido a la prensa y a la opinión pública que respete la identidad de un niño, como ya han violado anteriormente, han ido prácticamente a lacerar la identidad de un niño pido por favor a la prensa y la opinión pública que dejen este tema de lado porque la investigación es de otro tema”, manifestó Zapata.

La expareja de Morales en 2007, tal como lo reconoció el propio Mandatario en febrero pasado, fue enviada el 28 de febrero al Centro de Orientación Femenina (COF) en el barrio de Obrajes con detención preventiva; el 24 de marzo fue transferida al penal de máxima seguridad de mujeres en Miraflores.

La exfuncionaria de CAMC es vinculada con el uso de bienes del Estado con fines personales. El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero la relación de Morales y Zapata y, a partir de ello tráfico de influencias entre el Gobierno y la china CAMC.

En primera instancia el Ministerio Público la acusó por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; después amplió la querella por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada e inscribir al supuesto hijo con Morales con un Certificado de Nacido Vivo falso.

El abogado de Zapata, William Sánchez, dijo sobre la presentación del menor ante un juez que se presentó varios medios de prueba, aunque advirtió no poder ingresar en detalles por existir una reserva judicial al respecto.

Zapata asistió hoy en la tarde a dos audiencias: la primera para la presentación del menor que finalmente fue suspendida y otra donde se evaluó su libertad condicional. En esta última, el juez ratificó la detención preventiva para la exfuncionaria de CAMC.

Negó la existencia de tráfico de influencias y señaló que su patrimonio es gracias a su trabajo.

Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional investiga el caso y se prevé, para este viernes, una visita de sus integrantes al penal donde radica Zapata para tomar sus declaraciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia