Nacional

Fiscalía descarta la existencia de una ‘organización criminal’ en el caso Zapata

El 13 de mayo, el Ministero de la Presidencia aseguró que Gabriela Zapata y Cristina Choque, implicadas en el caso, contaban con “tres operadores” para sustentar una “organización criminal”. El fiscal Edwin Blanco dijo que las investigaciones realizadas descartaron este extremo.

El ministro de la Presidencia enferencia de prensa en la que denunció la existencia de una red delictiva encabezada por Gabriela Zapata y Cristina Choque.

El ministro de la Presidencia enferencia de prensa en la que denunció la existencia de una red delictiva encabezada por Gabriela Zapata y Cristina Choque.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:29 / 04 de agosto de 2016

El Ministerio Público reveló la mañana de este jueves que en el caso Zapata las investigaciones no detectaron ninguna “organización criminal”, tal como advirtiera en su momento el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Informó además que la autoridad no presentó denuncia alguna para respaldar esta tesis.

La investigación (en el caso Zapata) ha descartado el tema de una organización criminal, precisamente porque la organización criminal se caracteriza por tener ciertas normas de vida de conducta e incluso tener reglamentos”, explicó el Fiscal Edwin Blanco durante una entrevista concedida a Radio Compañera.

El 13 de mayo, durante una extensa declaración de prensa, Quintana aseguró que Gabriela Zapata y Cristina Choque, acusadas, entre otros delitos, por legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias, contaban con “tres operadores” para sustentar una “organización criminal”.

Se trata de una organización criminal, no es un episodio aislado, no es una anécdota delictiva, estamos frente a una organización criminal que ha tenido la capacidad de articular personas, de utilizar entidades públicas, espacios públicos, de planificar los delitos, de ejercitar chantaje, extorsión y de lograr beneficios económicos", afirmó en ese entonces la autoridad. 

Apoyado en un organigrama y copias de documentos, apuntó a los empresarios Ricardo Alegría Sequeiros, Sigfredo Antelo Suárez y Carlos Marvin Ramírez Aramayo, como miembros de esa organización.

Diás después Quintana acudió a la Fiscalía para  presentar pruebas sobre esta denuncia. Esta mañana, Blanco dijo que "hay que aclarar a la opinión pública que, en el caso Zapata, el señor Ministro ha presentado documentación, no ha presentado denuncia que apoyaría la existencia de otros tipos penales".

Explicó que “una organización criminal sería algo como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

El caso de Zapata surgió a principios de febrero tras la denuncia mediática que divulgó el presentador cruceño Carlos Valverde de un supuesto tráfico de influencias propiciado por Zapata, quien en ese entonces fungía como ejecutiva de la firma china CAMC que se adjudicó millonarios contratos estatales. La joven había mantenido años antes una relación con el presidente Evo Morales.

Según Valverde, ese fue el vínculo principal para propiciar los ilícitos, un hecho que la Asamblea Legislativa descartó mediante una investigación propiciada por este órgano.

A fines de julio, la Fiscalía acusó formalmente a Zapata, Choque y el resto de los implicados en el caso. (04/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia