Nacional

León conmina a Zuleta a retornar al país para probar sus acusaciones; Gobierno ratifica complot

Walter Zuleta, según publicó el portal Cabildeo, acusó a Eduardo León de haber cobrado $us 60.000 para hacer “campaña política” con el caso de Gabriela Zapata y así “complacer” a Cynthia Perou, allegada del líder opositor Samuel Doria Medina.

Los exabogados de Gabriela Zapata, Eduardo León y Wálter Zuleta

Los exabogados de Gabriela Zapata, Eduardo León y Wálter Zuleta

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:18 / 16 de octubre de 2017

El jurista Eduardo León conminó al abogado prófugo de la justicia boliviana Walter Zuleta a retornar al país para probar las acusaciones que efectuó en su contra sobre un supuesto cobro de $us 60.000 para urdir y hacer política en el caso de Gabriela Zapata. El Gobierno cree que se prueba el complot.

“Quisiera que esté acá, que sea valiente, que sea un hombre para venir decir a la verdad, no es nomás lanzar mensajitos o cartitas de amor aquí se necesita tener una verdad material que nosotros hemos demostrado: Eduardo León es inocente”, señaló.

Zuleta, según publicó el portal Cabildeo de la periodista Amalia Pando, acusó a León de haber cobrado ese dinero para hacer “campaña política con este caso” para “complacer” a Cynthia Perou, allegada del líder opositor Samuel Doria Medina.

“No sé porque no cuentas que yo me alejé del proceso y te recomendé que abandonar un mes antes. Pero tú ya habías cobrado y tenías que continuar (…) continuaste diciendo incluso que conocías al famoso niño, ¿no recuerdas?”, cuestionó Zuleta, se lee en un mensaje de la red social Messenger que publicó el portal citado el domingo.

Para León, esa acusación está viciada, sigue un libreto y trata de involucrarlo para “dejar sin efecto el conjunto de evidencias” con la dice contar para demostrar los “actos de corrupción” que en un principio se habían vinculado al caso y que involucraban a la firma china CAMCE y varios contratos estatales millonarios.

El cruce verbal de los juristas y los vínculos con Perou han dado pie a que el Gobierno sostenga que Doria Medina está detrás de la “parafernalia” y el “complot” contra Morales y el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que provocó su primera derrota electoral cuando se rechazó la posibilidad de su repostulación en los comicios de 2019.

“La señora Perou parece ser la operadora principal de este caso y es la mano derecha, la asistente de Doria Medina con lo que se revela que es un complot político”, argumentó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa, este lunes. Algo que el opositor negó en reiteradas oportunidades.

En mayo de este año, la Justicia dictó cárcel de 10 años a Zapata por la legitimación de ganancias ilícitas y otros cinco delitos. La expareja de Morales también lleva un segundo juicio por trata y tráfico por la suplantación de un menor que se hizo pasar por el supuesto hijo con Morales que ya un juzgado determinó que no existía. (16/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia