Nacional

Abogado de Morales aguarda audiencia de sentencia que busca anular certificado de supuesto hijo con Zapata

El jurista dejó establecido que ese es un proceso netamente de carácter civil, donde no está en juego la libertad de personas, vale decir, que no habrá sanción judicial.

El mandatario Evo Morales y Gabriela Zapata

El mandatario Evo Morales y Gabriela Zapata Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:43 / 30 de junio de 2017

El abogado del presidente Evo Morales, Ricardo Velásquez, dijo este viernes que se aguarda la audiencia en la que se dictará la sentencia de anulación del certificado de nacimiento del supuesto hijo nacido en 2007 que tuvo el Jefe de Estado con la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

"El Presidente a través nuestro instauró una demanda para anular la partida del nacimiento del niño", dijo a los periodistas.

Manifestó que el proceso fue sorteado y radicó en un juzgado que en uno o dos audiencias resolverá el caso, con la lectura de sentencia de anulación de la partida. Para el efecto, acotó, que Zapata, actualmente recluida en el penal de mujeres del barrio de Miraflores en La Paz, fue citada por la autoridad jurisdiccional.

Velásquez aclaró que la anulación del certificado de nacimiento no está tipificada como tal en el Código de Familias promulgado en 2014, por lo que el caso se desollará y ventilará bajo un proceso "ordinario".

"En este tipo de procesos un juicio concluye en una o dos audiencias dependiendo de la reproducción de la prueba, no necesariamente de las partes interesadas y si se agota en una sola, el juez dicta sentencia y esperemos que eso suceda entre uno y dos meses", apuntó.

El jurista dejó establecido que ese es un proceso netamente de carácter civil, donde no está en juego la libertad de personas, vale decir, que no habrá sanción judicial.

El presentador de televisión Carlos Valverde denunció el 3 de febrero de 2016 que Zapata, en su condición de expareja de Morales, fue beneficiada con tráfico de influencia en la empresa China CAMC, firma que mantiene diversos contratos con el Estado. Después reveló la existencia de un hijo entre ambos.

Ante la denuncia, Morales, dos días después, reconoció haber mantenido una relación de dos años con Zapata, entre 2005 y 20007, pero aseguró que ella le dijo que un hijo de ambos había muerto poco después de nacer.

La existencia o no del menor se ventiló en estrados judiciales. En mayo de 2016, la juez Segundo Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró improbada una demanda del Jefe de Estado por presunta violencia psicológica contra Zapata debido a la "inexistencia física comprobada del niño".

El 23 de mayo de este año, el Tribunal Primero de Sentencia dictaminó 10 años de prisión para Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos, pena que cumplirá en la cárcel de mujeres del barrio de Miraflores, en la ciudad de La Paz, después de investigaciones abiertas a raíz de la denuncia de Valverde.

Zapata aún afronta otros procesos por el delito de trata y tráfico de personas por la suplantación del supuesto hijo de Morales, al presentar a un menor en una audiencia judicial que se hizo pasar como el hijo de ambos. (30/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia