Nacional

Zapata envía una carta a Quintana y se despide con un “Adiós Mi Rey”

Eduardo León, abogado de Zapata, hizo pública la misiva que tiene sello de recepción del Ministerio de la Presidencia. Le dice al ministro estar sorprendida por su cambio de conducta hacia ella y le recuerda las súplicas desde la cárcel para no ser utilizada ni manipulada.

Gabriela Zapata y Juan Ramón Quintana

Gabriela Zapata y Juan Ramón Quintana Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:02 / 29 de marzo de 2016

“Adiós Mi Rey”, así finaliza la misiva que envió Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En la carta lo responsabiliza por lo que le pueda suceder y lo cuestiona por ser el “propulsor de traicionar y destruir al hombre que le dio su confianza”, además adjunta un extracto de chats entre ambos vía whatsapp.

Eduardo León, abogado de Zapata, hizo pública la misiva que tiene sello de recepción del Ministerio de la Presidencia. Le dice al ministro estar sorprendida por su cambio de conducta hacia ella y le recuerda las súplicas desde la cárcel para no ser utilizada ni manipulada.

“Seguramente tomarás represalias contra mi persona y mi entorno, como lo hiciste con las familias de inocentes muchachos que daban la vida por este proceso que tu subordinaste psicológicamente, laceraste el alma de familias con tus actos, tu típica ‘Estratagema categórica propia de ti’, la conozco muy bien, como ni te imaginas, como a tus empleados y operadores, cuidado tu propia inteligencia te traicione, podrías estar igual o peor que yo, está claro que si algo sucede conmigo el único responsable eres Tú” (sic), sostiene la hoy acusada de una serie de delitos y detenida en la cárcel de Miraflores.

La Razón llamó al Ministro para conocer su opinión sobre el contenido de la carta, pero su teléfono celular estaba desactivado. La autoridad acompañó hoy al presidente Morales en la inspección al Silala, en Potosí.

También fueron revelados extractos de supuestas conversaciones entre ambos vía whatsapp. Según León, Quintana se muestra afectuoso con Zapata. “Usted Siempre tan bella como diría Borges”, habría escrito el ministro; en respuesta recibió: “Muchas gracias mi rey”.

“Cuando la puedo ver”; “No se me esconda”, escribe el Ministro. “No sea tan cruel quiero verla”, se lee en otro mensaje. “Buenos días mandan dirim dirum dam que tenga una excelente semana q Dios me lo proteja y me lo cuide bendiciones mi rey”, es la respuesta de Zapata.

La expareja de Morales es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; a los que se sumaron ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Es acusada de usar bienes del Estado para beneficio privado.

En otra conversación se puede leer: “Mándeme una de sus revistas para tenerla cerca ya que me ignora”. Zapata responde: “Jamás, como podría y sabe por qué (…) Por favor duerma ya es tarde debe levantarse temprano”. “No sin antes me diga que soñará conmigo con la venia del dios Morfeo”, responde supuestamente Quintana.

El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde reveló una relación sentimental entre la hoy acusada y el presidente Evo Morales en 2007. A partir de ese hecho denunció  tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa china CAMC, de la que Zapata era funcionaria.

“Adiós Mi Rey”, finaliza la carta que lleva su firma y el sello de recepción del Ministerio de la Presidencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia