Nacional

Zapata busca que Quintana sea procesado

Respuesta. Ministro dice que es un show y le desafía a defenderse.

Acusada. Gabriela Zapata, tras una audiencia en juzgados de La Paz. Foto: José Lavayén

Acusada. Gabriela Zapata, tras una audiencia en juzgados de La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 27 de marzo de 2016

Gabriela Zapata, a través de su abogado Eduardo León, anunció una demanda en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que sea investigado en el caso CAMC. La autoridad calificó de show la advertencia y la retó a defenderse de las denuncias en su contra.

León informó ayer la acción contra Quintana, quien es parte de la demanda contra la expareja del presidente Evo Morales. “Vamos a presentar esta semana una querella porque él (ministro) tiene que ser investigado”.

Zapata guarda detención en la cárcel de Miraflores, adonde fue trasladada desde el penal de Obrajes, acusada del delito de enriquecimiento ilícito en el marco del proceso iniciado por las denuncias de supuesto tráfico de influencias entre el Gobierno y CAMC, la firma china con contratos superiores a $us 500 millones y de la que Zapata fue funcionaria.

“Esto es un show por parte del abogado, ¿qué quiere? Lo que tiene que hacer ella es defenderse, yo soy parte querellante e inicié un proceso por tres delitos”, respondió Quintana en contacto telefónico con La Razón, en referencia a la denuncia presentada por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias —en grado de complicidad— y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

León afirmó que existen pruebas para la demanda contra la autoridad gubernamental. “Gabriela Zapata tiene las pruebas y vamos a presentarlas en estos días”. Además, dijo que su cliente se declaró presa política.

La exfuncionaria de CAMC guarda detención desde el jueves en la penitenciaría de Miraflores. El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, indicó ayer que el traslado no responde a ninguna instrucción política y garantizó los derechos fundamentales de la privada de libertad.

“Sus derechos no están vulnerándose desde ningún punto de vista, va a tener la visita médica y todo lo demás que corresponde a un privado de libertad, esa es la misión y visión del Régimen Penitenciario”, enfatizó.

León añadió que solo un juez puede disponer el traslado carcelario y no una decisión administrativa, por lo que mañana activará las acciones pertinentes para que su defendida sea trasladada a la cárcel de Obrajes.

El periodista Carlos Valverde reveló el 3 de febrero la relación de Morales y Zapata y, a partir de ello, denunció tráfico de influencias entre el Gobierno y la compañía china CAMC. Morales pidió también que la Contraloría y el Legislativo investiguen el caso, que está en curso.

El sedeges Notifica a zapata

  • Abandono

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) notificó a Gabriela Zapata para trasladar a su hija, de cuatro años, a un albergue transitorio de la ciudad de La Paz, por abandono.

  • Parientes

Eduardo León, defensor jurídico de Zapata, aseguró que la menor se halla junto a familiares de la procesada desde el momento en que fue detenida. Consideró que la acción contra la pequeña es un intento de amedrentamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia