Nacional

Zapata deberá aclarar mañana ante un juez la identidad del niño que presentó como su hijo

Gabriela Zapata se encuentra con detención preventiva desde febrero pasado, acusada por al menos ocho delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y contribuciones y ganancias ilegítimas, entre otros.

Juzgado. A Zapata le rechazaron ayer una acción de libertad.

Gabriela Zapata a la salida de una audiencia en La Paz. APG.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:18 / 07 de junio de 2016

La exgerente comercial de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, comparecerá mañana ante un juez, ante quien deberá aclarar la identidad del niño que en abril de este año presentó ante una jueza como el hijo que dijo tener con su expareja, el presidente Evo Morales.

En mayo, la juez Jacqueline Rada declaró improbada una demanda presentada por el Jefe de Estado contra Zapata por presunta violencia psicológica, debido a la “inexistencia física comprobada del niño”.

La información la dio a conocer hoy el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien dijo que si se constata que Zapata no cuenta con ningún abogado para su defensa el Ministerio Público tendrá que asignarle un abogado de Defensa Pública. Dos de sus abogados, William Sánchez y Walter Zuleta, fuerona acusados por el delito de trata y tráfico vinculado a la presentación del niño y se desconoce su paradero. Por este mismo caso y otros dos, el abogado Eduardo León permanece aprehendido desde el 17 de mayo.

"Procesalmente ella puede contratar a un abogado, declara el miércoles. Veremos si tiene un abogado, y si no tienen un abogado el Ministerio Público está en la obligación de proporcionarle uno", afirmó Blanco, según difundió la cadena ATB.

Zapata se encuentra con detención preventiva desde febrero pasado, acusada por al menos ocho delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y contribuciones y ganancias ilegítimas.

Los abogados de Morales abrieron un proceso judicial contra Zapata por una presunta violencia psicológica contra el niño que según el Jefe de Estado murió en 2007 y que, de acuerdo con Zapata, exite. El 12 de mayo, la juez Rada determinó que el supuesto hijo de Morales y Zapata no existe.

El abogado Sánchez, en mayo, declaró que el menor fue presentado no solo ante la juez, sino ante un grupo interdisciplinario de trabajadores sociales y otros, entre tanto, y el abogado defensor de Morales, Gastón Velásquez, dijo que ante la juez se llevó a otro niño y no al supuesto hijo que tuvo con el Jefe del Estado. (07-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia