Nacional

Zapata declara ante Juzgado de la Niñez y el caso entra en reserva

Morales presentó el 3 de marzo una demanda por violencia psicológica contra su expareja para que presente al hijo de ambos bajo el resguarda dispuesto por las normas legales vigentes. La causa fue planteada ante las dudas de si el menor está vivo o no.

Caso. Tras más de dos horas de audiencia, Gabriela Zapata abandona el recinto bajo resguardo policial. Foto. Luis Salazar

Zapata tras su audiencia cautelar el 28 de febrero, donde se decidió su internación en el Centro Femenino de Obrajes. Foto. Luis Salazar

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:09 / 11 de marzo de 2016

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, compareció la tarde de este viernes ante el Juzgado 2do de la Niñez y Adolescencia, en La Paz. El caso fue declarado en reserva. El Presidente interpuso una demanda para que presentara al hijo de ambos, de quien se dijo inicialmente que murió.

“Inclusive (no podemos decir) que anunciemos a qué hora es esta audiencia. No podemos decir nada. Me van hacer sacar del caso. Es disposición judicial”, indicó a la conclusión de la audiencia el abogado de Zapata, Walter Zuleta, en medio del acoso de la prensa y vigilancia policial ordenada para el caso, según reportó la red Erbol.

Morales presentó el 3 de marzo una demanda por violencia psicológica contra su expareja para que presente al hijo de ambos bajo el resguarda dispuesto por las normas legales vigentes. La causa fue planteada ante las dudas de si el menor está vivo o no.

Zapata se presentó ante la juez Jackeline Rada aproximadamente a las 14.00. La audiencia concluyó a las 17.50. Un fuerte resguardo policial antecedió a la llegada de la expareja de Morales recluida desde el 28 de febrero en el Centro de Orientación Femenina (COF) de la zona de Obrajes, imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y por uso indebido de influencias en grado de complicidad.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero pasado la relación de Zapata y Morales, y el nacimiento de un hijo entre ambos. Reveló un supuesto tráfico de influencias, a raíz de esa relación, entre el Gobierno y la china CAMC, de la que era funcionaria Zapata.

Morales confirmó esa relación, pero indicó que se le comunicó que el niño que tuvieron falleció en 2007. La tía de la exfuncionaria de CAMC, Pilar Guzmán, el 27 de febrero, dijo en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que el menor está con vida.

Ante la revelación, el Presidente emplazó, en conferencia de prensa, a su expareja a presentar al menor ante un juzgado familiar para confirmar su existencia. El 2 de marzo, interpuso la demanda por violencia psicológica.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia