Nacional

Zapata engañaba a empresarios para adjudicar obras

El fiscal general, Ramiro Guerrero, expuso como ejemplo que Zapata viajó en una oportunidad a Argentina para adjudicar la compra de equipamiento aeroportuario, incluso se pagaron los costos de viaje y estadía, sin embargo ella arguyó a su cliente que los equipos no cumplían con los requisitos de licitación y los dejaba sin efecto.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

15:56 / 25 de junio de 2016

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que la exfuncionaria de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata engañaba a algunos empresarios a quienes cobraba sumas de dinero para garantizar la adjudicación de obras.

La autoridad explicó esta mañana en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón, que se emite por Cadena A, que la mujer sostenía reuniones en hoteles con empresarios sobre todo del rubro de la construcción, y algunos de ellos denunciaron ante la Fiscalía que entregaron sumas entre $us 50.000 y $us 100.000, pero al finalaquélla no cumplía con lo prometido y devolvía solo el 50% de los adelantos 

Guerrero expuso como ejemplo que Zapata viajó en una oportunidad a Argentina para adjudicar la compra de equipamiento aeroportuario; incluso le pagaron los costos de viaje y estadía, sin embargo, ella arguyó a su cliente que los equipos no cumplían con los requisitos de licitación y los dejaba sin efecto. 

Otro elemento que expuso el Fiscal General fue que Zapata utilizaba el certificado de nacimiento de su hijo con el presidente Evo Morales para obtener beneficio personal. “Ella utilizaba ese documento de certificado de nacimiento para hacer ver que tenía una relación con el Presidente y demostrar al imaginario de la gente que tenía cierta influencia de favorecer a alguien o no se ejecute algunas boletas; ésa era la actuación”.

Por otro lado, Guerrero mencionó que solicitará a la dirección ejecutiva de la empresa CAMC una explicación que aclare una contradicción que ve la Fiscalía sobre las fechas que ingresó Zapata a trabajar en esta firma. Según dijo,  en una primera oportunidad certificaron que ella ingresó a trabajar en 2013 y existe otro documento que certifica su ingreso a esta empresa entre octubre y noviembre de 2015. 

Según la declaración fiscal del 8 de junio, la exejecutiva afirma que salía con un jefe de la empresa. “Venía esporádicamente y con otras personas del extranjero, salía con algunas parejas que me regalaban dinero, con el Vicepresidente de mi empresa, Che Wei”. 

Según el fiscal, el caso Zapata I corresponde a la investigación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de la expareja del Presidente, en tanto el caso Zapata II a la suplantación del hijo que tuvo con el Mandatario y que fue presentado ante un juez del menor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia