Nacional

Zavaleta renunció al MSM y surge la disputa por su curul

Desgaste. La relación política se deterioró desde hace dos años

Oficial. El diputado Zavaleta anuncia su alejamiento del MSM.

Oficial. El diputado Zavaleta anuncia su alejamiento del MSM. AFKA.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:37 / 13 de agosto de 2013

En conferencia de prensa, el diputado Javier Zavaleta oficializó su alejamiento del Movimiento Sin Miedo (MSM), argumentando discrepancias y divergencias ideológicas. Dirigentes del Movimiento Sin Miedo le exigen que devuelva su curul. “Aclaro a la opinión pública la decisión de continuar nuestro accionar político por senderos separados”, afirmó el renunciante.

Mediante una conferencia de prensa y a través de un comunicado, el legislador explicó las razones de su decisión de alejarse del MSM. “En casi dos años, donde estas discrepancias políticas ideológicas ha ido madurando tanto en la dirigencia nacional del MSM y mi persona, no podemos dejar pasar más el tiempo” afirmó.

Consultado acerca de por qué presentó su renuncia en este momento político, Zavaleta dijo: “Era un tema pendiente, lo hemos escuchado al diputado Yaksic la semana anterior pidiendo que se aclare esta situación, y bueno, eso me ha dado pie de una vez a aclararlo y dar por concluida esta relación”, aseguró el legislador.

El anuncio del diputado generó varias reacciones dentro del partido opositor. “Es una confirmación de la inconducta y del transfugio político en que ha estado incurriendo el diputado Zavaleta”, afirmó Edwin Herrera, vicepresidente del MSM.

La decisión del diputado oficialista ya generó la disputa por el curul parlamentario. El MSM exige la devolución del mismo: “Si el diputado es mínimamente consecuente, lo primero que debe hacer es renunciar a su curul, porque éste fue obtenido como parte de un acuerdo político entre el MSM y el MAS”, sentenció Pedro Susz, presidente del Tribunal Nacional de Ética, Conducta y Garantía del Movimiento Sin Miedo.

Disputa. Susz sostiene que de no retornar el curul al partido se estaría incurriendo en la “vieja práctica partidocrática de creer que los diputados son propietarios a título personal”. Consultado sobre el tema, Zavaleta reserva sus opiniones aguardando un pronunciamiento oficial del MSM. “No quiero entrar en el intercambio de declaraciones personales con ningún militante del MSM”, remarcó.

En las elecciones de 2009, los diputados del MSM llegaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia