Nacional

El exministro Carlos Sánchez Berzaín se lava las manos por la masacre de Octubre de 2003

En el interrogatorio, el exministro de Defensa quiso hacer ver que no tenía poder y que su rol para con las Fuerzas Armadas era administrativo.

Conflicto. Militares resguardan el traslado de combustible a La Paz.

Conflicto. Militares resguardan el traslado de combustible a La Paz. Foto: Edil Dávalos-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

07:00 / 14 de marzo de 2018

En el juicio promovido por familiares de víctimas de octubre de 2003, en EEUU, ayer declaró el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín (Zorro), uno de los dos acusados, quien negó responsabilidad en los hechos violentos de Warisata, El Alto y La Paz.

Sánchez Berzaín asistió solo a la audiencia, a diferencia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el otro acusado, quien estuvo acompañado por su esposa y otros familiares, según informó una fuente que estuvo en el proceso civil con el que se busca el pago de un resarcimiento a favor de las víctimas de la llamada “guerra por el gas” de octubre de 2003, cuando fallecieron al menos 64 personas.

En el interrogatorio, el exministro de Defensa quiso hacer ver que no tenía poder y que su rol para con las Fuerzas Armadas era administrativo.

Respecto a febrero de 2003, cuando hubo un enfrentamiento entre militares y policía en la plaza Murillo que dejó 16 muertos, a raíz de un conflicto generado por un anunciado impuesto al salario, Sánchez Berzaín dijo que en esa oportunidad se intentó asesinar a Sánchez de Lozada, quien tuvo que escapar por la puerta de servicio en un carro blindado.

Al referirse a las acciones violentas de Warisata que dejaron cinco muertos cuando se rescató a turistas de la localidad de Sorata, durante un bloqueo de caminos, afirmó que él visitaba el regimiento de Achacachi, al igual que otros cuarteles, y que a su llegada a Sorata, aunque no explicó para qué, fue recibido por pobladores con guirnaldas.

Al ser consultado sobre los hechos de octubre, aseguró que él resistió y no quería el envío de militares al traslado de combustible desde Senkata hasta La Paz, el día más sangriento de ese conflicto, cuando murieron al menos 25 personas. Dijo que se envió las tropas gracias a los informes de los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Hacienda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia