Nacional

Tras casi ocho años en prisión, Zvonko Matkovic es beneficiado con la detención domiciliaria

La solicitud de libertad se fundamentó en que Matkovic sufre problemas de salud, como una hernia de disco y aún tiene una operación pendiente en la rodilla. 

Zvonko Matkovic en un acto en Santa Cruz en 2017

Zvonko Matkovic cuando juro como miembro del Comité Pro Santa Cruz en 2017 Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:31 / 28 de febrero de 2018

A 19 días de cumplir ocho años en prisión, Zvonko Matkovic Ribera recibió este miécoles el beneficio de la detención domiciliaria por un juez en La Paz. Fue encarcelado el 19 de marzo de 2010 tras vincularlo con el caso Terrorismo en abril de 2009.

"Muy contento y muy sorprendido porque el Tribunal por fin nos dió la razón. Tomó una decisión muy ecuánime y ocho años después vuelvo a recuperar mi libertad. (...) Con seguridad que mi familia es la más feliz", declaró a Red Uno en el aeropuerto de El Alto poco antes de abordar el avión que lo llevó a Santa Cruz.

Matkovic explicó que aún restán detalles para ejecutar el fallo judicial como la presentación de garantes y fijar el lugar de su residencia.

"Tendré que estar detenido 24 horas en mi casa, a ver como adecuó el tema del tratamiento médico por el cuál se me envió a mi casa, pero eso es lo de menos poder estar al lado de mi familia es lo que vale en este momento", indicó.

Su abogado Álvaro Melgarejo indicó que la solicitud de libertad se fundamentó en que Matkovic sufre poblemas de salud, como una hernia de disco y aún tiene una operación pendiente en la rodilla, según publicó el portal digital de Erbol.

Matkovic fue recluido en Palmasola desde marzo de 2010 y está vinculado al denominado caso Terrorismo, que fue destapado en abril de 2009 tras un operativo de élite en el hotel Las Américas con el saldo de tres de los cinco miembros del supuesto grupo irregular muertos. Eduardo Rózsa,  Árpád Magyarosi y Michael Dwyer perecieron y salieron con vida Mario Tadic y Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

Varios miembros de la cúpula cívico-empresarial de Santa Cruz fueron vinculados con este caso que para el Gobierno fue un intento de separatismo.

Melgarejo indicó que su defendido, además de la detención domiciliaria, recibió arraigo y la obligación de tener dos custodios, dos garantes y el deber de firmar un libro de registro cada viernes (28/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia