Nacional

Tres abogados denuncian que hay retardación

Los juristas, dos de la defensa y un acusador, dicen que el caso Fondioc se estancó

Detenida. La exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, junto a su abogado, en una audiencia.

Detenida. La exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, junto a su abogado, en una audiencia.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

Abogados de implicados en el caso de desfalco del Fondo Indígena denuncian que el proceso está estancado y que no tiene avances. Además, sindican al Ministerio Público de cometer el delito de encubrimiento.

Los juristas reprochan también que en un año de pesquisa solo haya 29 personas encarceladas, pese a que existen más de 4.300 implicados. Este caso fue denunciado hace un año por la Contraloría ante la Fiscalía, tras hallar un daño económico de Bs 71 millones al Estado por 153 proyectos no ejecutados. Luego, tras una intervención, se evidenció un daño de Bs 24,5 millones por 38 obras “fantasma”.

“El caso no avanza no solo por los operadores de justicia, sino porque también cada día aparecen más personas que son investigadas y no se encuentra a los verdaderos responsables. Además, cuando se solicita alguna acción a la Fiscalía, ahí nunca existe tiempo porque están en otra audiencia o en otros casos, lo que dilata la investigación del caso”, lamentó Paolo Gutiérrez, abogado de la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, encarcelada por denuncias en su contra en este caso.

Acciones. Sugirió que las autoridades del Ministerio Público, que son miembros de la comisión de fiscales, se dediquen a investigar exclusivamente este caso, ya que estos funcionarios también tienen a su cargo otras causas en el departamento, lo que origina una mora procesal.

Héctor Castellón, abogado del exdirector ejecutivo del cerrado Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, denunció que no existen avances en el proceso de investigación y los operadores de justicia no dan luces de lo que puede haber pasado en realidad en la institución financiadora.

“Veo que falta voluntad del Ministerio Público para acumular los procesos que existen en todos los departamentos, para evitar dispersar los esfuerzos. Se ve que existe una suerte de encubrimiento, porque no se convocan a algunas altas exautoridades”, observó Castellón.

Pedido de celeridad

Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, querellante en el caso Fondioc, denunció que existe favoritismo de los fiscales, por eso presentará una petición a la autoridad judicial para que acelere las pesquisas y convoque a los implicados.

Diputados no descartan convocar a un informe oral

Asambleístas de la Cámara de Diputados no descartan solicitar un informe oral al fiscal general, Ramiro Guerrero, para obtener información sobre el avance del caso Fondioc.

Felipe Dorado, diputado de Unidad Demócrata (UD), sostuvo que el proceso no tiene buen avance y que las pesquisas no son las correctas, además que solo se implicaría y encarcelaría a personas que no son las verdaderas culpables de los ilícitos al interior del Fondo Indígena.

“Una vez que termine el referéndum el 21 de febrero se pedirá un informe oral al Fiscal General para saber por qué no se convoca a exautoridades y también por qué no avanza en este caso”, indicó Dorado.

Sonia Brito, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidió con el criterio de su colega opositor, sobre solicitar un informe oral a la autoridad encargada del caso, pero también remarcó que el caso lo denunció el mismo Gobierno.

“Creemos que han politizado el tema del Fondo Indígena y trataron de utilizarlo en campaña electoral, hecho que la población se dio cuenta. La muestra es que de los 1.110 proyectos solo 38 están mal”, señaló Brito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia