Nacional

El 2+2 no abordó caso del Mauri

Perú. La embajada explicó la agenda de la reunión de esta semana

Cita. Cancilleres Rafael Roncagliolo y David Choquehuanca (centro).

Cita. Cancilleres Rafael Roncagliolo y David Choquehuanca (centro). AFKA-Archivo.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:39 / 23 de marzo de 2013

La Embajada del Perú en Bolivia explicó que en la reunión de los cancilleres David Choquehuanca y Rafael Roncagliolo, realizada el 15 de marzo en Santa Cruz, no se abordó el asunto de la gestión de las aguas del río Mauri.

En una carta enviada a este medio, la embajada peruana en La Paz asegura que en el referido encuentro, en el que se dieron cita los ministros de Exteriores de Bolivia y Perú, David Choquehuanca y Rafael Roncagliolo, respectivamente, y los ministros de Defensa de ambos países, no se trataron “los asuntos vinculados con la gestión de las aguas del río Maure-Mauri”, tal como informó La Razón en su edición del 16 de marzo en la nota “Bolivia y Perú pactan el uso del río Mauri”. 

Para informar sobre el supuesto acuerdo de uso del río, este diario tomó como fuente el informe “Resultados de la segunda reunión del mecanismo de consulta y coordinación (MCC 2+2)”, enviado a este rotativo el viernes 15 por la noche, por la unidad de prensa de la Cancillería boliviana.

La nota publicada el 16 de marzo asegura que “los ministros de ambos países destacaron la importancia de poner en marcha la implementación del modelo matemático para la cuenca del río Mauri-Maure y otras acciones previstas, que permitan posteriormente concertar un acuerdo bilateral de aprovechamiento sustentable de sus aguas”.

Esta cita textual —señala la embajada— “no sólo no se encuentra en ningún extremo de la declaración de ministros del MCC 2+2 (...), sino que es imprecisa en la medida que aún no existe un modelo matemático binacional aprobado que pueda ser implementado para la gestión del recurso hídrico del río Mauri-Maure”.

Para la redacción de la nota, La Razón tomó un párrafo textual que también fue extractado del material que envió a este medio la unidad de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Caudal. La Embajada del Perú explica que, en todo caso, el agua que su país usa del Mauri “se halla debajo del límite máximo” determinado por el Plan Director Global de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, que establece un rango de uso de entre 2,20 y 2,30 m3/seg.

Comparando el texto de la Cancillería a La Razón, con la “Declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Perú con ocasión de la segunda reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación (MCC 2+2)”, enviada a este diario por la embajada, se evidencia que ambos textos no coinciden del todo. A horas de haber concluido la reunión de los cancilleres, el viernes 15, no se contaba con el texto final de la Declaración, que fue enviado por la embajada esta semana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia