Nacional

MAS abre espacios de debate para superar sus diferencias

Se acordó que si los diputados, autodenominados “librepensantes”, no respetan las decisiones de la mayoría oficialista, deberán renunciar a sus curules en la Asamblea Legislativa, según explicó la jefa de bancada del MAS.

Crítica. Rebeca Delgado, antes de ingresar al pleno de Diputados.

Crítica. Rebeca Delgado, antes de ingresar al pleno de Diputados. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:32 / 14 de junio de 2013

Tensa y dura, así fue catalogada la reunión que convocó la bancada masista en Diputados. En la cita se decidió abrir espacios de debate para subsanar las diferencias políticas en el oficialismo. Tras la cita, Rebeca Delgado adelantó que seguirá con su línea crítica. 

Fueron ocho horas de reunión. Empezó a las 21.00 del miércoles y terminó a las 05.00 de ayer. La cita fue productiva y tensa, según los asistentes, quienes dijeron que Delgado hizo conocer sus críticas al vicepresidente Álvaro García; y que éste también la cuestionó. 

En la reunión se acordó que si los diputados, autodenominados “librepensantes”, no respetan las decisiones de la mayoría oficialista, deberán renunciar a sus curules en la Asamblea Legislativa, según explicó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Flora Aguilar.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que en el MAS existe un librepensamiento orgánico y que los asambleístas críticos deben sumarse a esa línea. 

Dos de los asambleístas cuestionados, Delgado y Samuel Pamuri, descartaron renunciar al MAS. Sin embargo, aclararon que seguirán con su postura crítica en caso de que las políticas asumidas vayan contra la Constitución.

“(En la reunión) hemos reconocido errores, hemos revelado también aciertos y (la cita) ha sido absolutamente plural y horizontal, que esperamos que se fortalezca. Voy a mantener mi posición crítica, voy a mantener esa posibilidad de reflexión, porque la lealtad al proceso de cambio no es callar ni ocultar sino decir”, declaró Delgado tras el cónclave.

La legisladora acotó que el Vicepresidente se comprometió a promover debates ideológico-políticos por lo menos una vez al mes. Estos espacios deben, explicó, realizarse con la bancada y dirigencia oficialistas y las organizaciones sociales afines al MAS.

Esta reunión se realizó cinco días después de que exconstituyentes y disidentes del oficialismo se reunieran con el fin de observar el manejo y cumplimiento de la Constitución Política de Estado.

“Hablamos internamente y como un equipo debimos salir a ganar (...) Limamos asperezas y salió humo blanco de la reunión. Seguiremos haciendo críticas, pero internamente”, declaró el asambleísta Pamuri. Delgado analizará si se reúne nuevamente con disidentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia