Nacional

‘Se abrirá una ventanilla única para tramitar la licencia de conducir’

Antonio Costas: El Director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) evaluó los avances de la entidad en la pasada gestión y ponderó los desafíos de este año, en el marco de la implementación de una ventanilla única para que el ciudadano ahorre tiempo en el trámite del documento para manejar. Destacó la labor de las brigadas móviles de cedulación que recorren el país, y la aplicación de una solución informática para terminar con la duplicidad de números en miles de CI. 

Postura. Costas asegura que la implementación de las nuevas cédulas se prolongará por 3 ó 4 años.

Postura. Costas asegura que la implementación de las nuevas cédulas se prolongará por 3 ó 4 años. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Luis Mealla

00:00 / 13 de febrero de 2012

— ¿Cómo evalúa la labor del Segip entre 2011 y este año?

— Desde ese 4 de julio tan exigente a la fecha, se ha tenido resultados interesantes en la obtención de la cédula de identidad  y la licencia de conducir. La primera medida fue eliminar la confirmación de datos y compatibilizar los datos del Registro Civil con los del sistema de Identificación Personal.

— ¿Fue sencillo consolidar una base de datos nacional?

— Contrastar los datos fue la base para desarrollar el sistema informático. Ahora, todo el procesamiento que se hace en nuestras 33 oficinas en todo el país, es decir correcciones, saneamiento de la base de datos y la impresión de cédulas de identidad se consolidan en una base centralizada.

— ¿Se logró ampliar y desconcentrar el servicio?

— Todas nuestras oficinas están funcionando. En La Paz hay dos oficinas desconcentradas, además de El Alto estamos en Viacha y Achacachi;  queremos llegar a Caranavi. En Santa Cruz, además de la oficina central, tenemos las oficinas en Pampa de la Isla, Villa 1° de Mayo y el Plan Tres Mil. Pronto estaremos en Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco; es un departamento extenso donde a diario se emiten al menos 2.000 cédulas, es todo un récord. Una dinámica similar se ha aplicado en Chuquisaca, Oruro y Tarija.

— ¿Qué avances hubo para tramitar la licencia de conducir?

— Este mes entra en vigencia el nuevo sistema de licencias totalmente vinculado al de identificación personal; nadie podrá tener licencia si no tiene cédula. El nuevo sistema inicia en La Paz y Tarija, como dos oficinas piloto y después a nivel nacional.

— ¿Esto agilizará el trámite?

— Es otro reto interesante. En las 33 oficinas recibiremos los trámites para licencias y las produciremos en las capitales de departamento y municipios grandes; en 24 ó 48 horas, el ciudadano recibirá su documento. Por ejemplo, si hace su trámite en Challapata, ahí se verifican los requisitos, se imprime en Oruro y al día siguiente la licencia está en Challapata.

— ¿Cómo se solucionó el tema de los antecedentes policiales?

— Hay una mejora, se ha estado trabajando con el Comando General de la Policía Nacional que ha asignado a una autoridad policial para que ejecute el proyecto; están avanzado en el tema y van a generar una ventanilla única para tramitar las licencias de conducir.

— ¿Dónde y desde cuándo?

— La experiencia piloto, al parecer, será en La Paz, en las oficinas de Tránsito. En una ventanilla única de ese recinto, el ciudadano podrá tramitar sus certificados de antecedentes de la FELCN, FELCC, Tránsito y los exámenes médicos. Este mes inicia el proyecto que está en proceso de centralización; obviamente, será la Policía que hará el anuncio oficial.

— ¿Ha mejorado la relación con la Policía Nacional?

— Hay una predisposición de trabajo interinstitucional. Esa es la información que he recibido de las autoridades policiales que piensan centralizar el servicio para La Paz; es posible que dentro de esa dinámica, el proyecto se esté implementando de forma paralela en otros lugares. Hay una actitud proactiva de las autoridades, es una buena señal.

— En el tema de cedulación ¿qué papel juegan las brigadas móviles de cedulación?

— Es un hito importante. El año pasado hicimos 26 misiones y estuvimos en siete departamentos, donde cedulamos a unas 6.000 personas, que se han incorporado a nuestra base de datos. Los municipios están apoyando y se elimina la necesidad de oficinas permanentes.

— ¿Cómo se solucionó la duplicidad de las cédulas?

— Una resolución administrativa resolvió el caso de las personas que comparten un mismo número de cédula; es una solución informática que incorpora un complemento alfanumérico (letras y números en el documento) que restablece la unicidad entre la persona y el número de cédula. En 2011 hallamos unas 637 mil personas con casos de duplicidad. Todos los casos ya se resolvieron 

— ¿Para cuándo se vienen las nuevas cédulas de identidad?

— Este mes haremos una invitación pública internacional para los proponentes que dotarán el sistema de producción documental; quisiéramos empezar a entregar las nuevas cédulas entre fines de abril y principios de mayo. Es un proceso que se prolongará por 3 o 4 años; la renovación de cédulas será masiva, pero gradual.

Perfil

Nombre: Antonio Costas Nació: Santa Cruz, 1957 Profesión: Ingeniero Cargo: Director Segip

Pasión por las computadorasNacido en Santa Cruz, Antonio Costas siempre responde “soy boliviano” cuando le preguntan de dónde es. Estudió Primaria y Secundaria en Sucre. Desde joven, su pasión por las computadoras lo impulsó a estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica en la EMI. La ambición por superarse le valió una Maestría en la Universidad Juan Misael Saracho y una especialidad en control, y auditoría de sistemas de información en la UCB. Reconocido por su capacidad, trabajó en AASANA, en el Registro Civil y en la Corte Nacional Electoral, cuya presidencia asumió en 2008 y dejó el cargo dos años después. En julio de 2011, asumió como director del novedoso Segip. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia