Nacional

MAS acelerará el consenso para leyes ‘complejas’

En una entrevista con La Razón, la expresidenta de la Cámara de Diputados Betty Tejada (MAS) reconoció que una de las debilidades del Legislativo es la falta de tiempo para socializar los proyectos de ley, lo que afecta su tratamiento en ese ente.

Órgano. La Asamblea se apresta a iniciar su trabajo en el marco de la legislatura 2014-2015. Foto: Ángel Illanes

Órgano. La Asamblea se apresta a iniciar su trabajo en el marco de la legislatura 2014-2015. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2014

Son al menos cinco leyes “complejas” que quedaron pendientes de ser aprobadas en la Asamblea Legislativa durante 2013. El MAS busca acelerar el consenso con los sectores involucrados en esas normas  para que hasta el primer trimestre de este año se logre sancionarlas.

En una entrevista con La Razón, la expresidenta de la Cámara de Diputados Betty Tejada (MAS) reconoció que una de las debilidades del Legislativo es la falta de tiempo para socializar los proyectos de ley, lo que afecta su tratamiento en ese ente.

Ante esa situación, el oficialismo analiza mecanismos de “diálogo preciso” para consensuar con los sectores  beneficiarios de la norma. De 2013, quedaron pendientes leyes —calificadas de “complejas” por el presidente del Senado, Eugenio Rojas,— como el Código de Procedimiento Penal; Código de Familia, Niño, Niña y Adolescente; Ley de Inversiones y de Minería.

Labor. Rojas detalló, en una entrevista con Animal Político de La Razón, que en toda la gestión se tratarán 60 “leyes estructurales, orgánicas, judiciales, sociales y autonómicas. Hay algunas leyes parecidas, pero que están con otros nombres (...), estamos organizándonos con los ministerios”.

Para agilizar el tratamiento, se apelará al consenso “inmediato” con los  sectores interesados. “Estamos previendo (la aprobación) hasta el primer trimestre”, anunció el nuevo presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío.

Tras distribuirse las comisiones y comités, la Asamblea trazó la agenda legislativa oficial para la primera fase.

“Hay también leyes fundamentales como la de Inversiones, de Exportaciones, y el Código Laboral; por eso se han priorizado a las comisiones de Economía Plural, Constitución y Justicia en las que se va a mover la agenda de esta gestión”, manifestó Tejada.

El nuevo jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, indicó que “los sectores interesados hacen muchas observaciones y se debe impulsar el debate para consensuar algunos artículos de esos proyectos que son muy complejos”.

Al clausurar la legislatura 2013-2014, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que entre otras normas pendientes —no necesariamente complejas— en Diputados está la Ley de Acceso a la Información, y de Micro y Pequeñas Unidades Productivas. En tanto, en el Senado se debe priorizar el Código Contravencional; la Ley de Agua; de Cinematografía; del Espacio Aéreo, y la norma Ambiental.

Así, Tejada sugirió modificar la actual metodología de análisis legislativo. “En otros países se sesiona una vez cada seis meses y las mismas comisiones hacen leyes cuando tienen ámbito regional o local. Hay que modernizar el reglamento para que el parlamentario tenga más tiempo de gestión, que es lo que falta”.

Con todo, el oficialismo adelantó que, mientras legislan, se hará campaña para los comicios de octubre.

Para la analista María Teresa Zegada, hay una “histórica ineficiencia” en la aprobación de leyes en el Legislativo, aunque este año, por tratarse de una gestión electoral, la tendencia es que haya una “priorización” de propuestas, sobre todo para favorecer a sectores “clave” en busca del apoyo militante en la urnas.

“Que el MAS tenga dos tercios en la Asamblea agiliza la aprobación de ciertas leyes; empero, imposibilita el diálogo plural y la aprobación de leyes estructurales como la minera, que por desacuerdo con los sectores, quedó pendiente. Además, en año electoral lo que se buscará es una mejor acogida”, manifestó.

Alistan ley del Legislativo

Luis Mealla

El MAS, en la Asamblea, reconoció que aún no se cerró el proceso de transición en la construcción del Estado Plurinacional y que faltan muchos elementos por ajustar, uno de ellos es la elaboración de una Ley Orgánica del Legislativo, norma que está siendo analizada para su respectivo debate en el seno camaral.

“En la Asamblea se está articulando la nueva institucionalidad del nuevo Estado; en este sentido, otro de los retos para esta gestión es aprobar esta Ley Orgánica del Legislativo que nos permita generar mecanismos de fiscalización mucho más fluidos”, explicó el  senador Adolfo Mendoza.

El asambleísta afirmó que la falta de una normativa de ese tipo genera varios problemas en el trabajo legislativo, por ejemplo “el peso” de las resoluciones camarales no es el mismo que el de una ley.

“Entonces, como solo hay un reglamento interno y no una ley orgánica, genera dificultades. En el pasado se diseñó aquello para que no exista un adecuado proceso de fiscalización, pero además el nuevo funcionamiento de la Asamblea deberá permitir achicar la distancia entre el representado y el representante, y el trabajo en La Paz y en todos los departamentos para proponer leyes y su deliberación”, agregó.

Mendoza adelantó que esta norma será tratada durante esta gestión, ya que la previsión es aprobarla hasta fin de año.

“Entonces, cuando se conforme el nuevo Legislativo, luego de las elecciones generales,  debería ya estar este modelo y la nueva estructura”, sostuvo.

Unas 5 leyes no podrán ser tratadas en el año electoral

Luis Mealla

En octubre de este año se realizarán las elecciones generales y se prevé que al menos cuatro leyes denominadas “estructurales” no podrán ser tratadas en la Asamblea Legislativa debido a su delicadeza.

Para el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, los proyectos deberán debatirse en 2015 con los nuevos legisladores electos en los comicios venideros.

“Hay leyes estructurales como la Ley de Hidrocarburos, de Minería, Código Laboral, del Banco Central de Bolivia, de la Contraloría, que dudo que puedan aprobarse durante este año pues, por su delicadeza, es mejor tratarlas en un año que no sea electoral”, manifestó Zavaleta.

Explicó el ritmo político-electoral “crispará” los discursos y las posiciones de una u otra fuerza política y “nublará” el objeto de la norma en el debate legislativo en ambas cámaras.

En contraparte, dijo se deberá trabajar en otras leyes, como las 70 propuestas de la cumbre de sectores sociales afines al MAS (2011-2012).De ese grupo, solo 35 fueron aprobadas, según informó el vicepresidente Álvaro García Linera en la clausura de la legislatura 2013-2014.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, prevé una legislatura “complicada”. Teme que la oposición politice la aprobación de algunas leyes, por lo que se iniciará un proceso de “selección” de proyectos y dejará los más complejos a la siguiente legislatura.

“Si es que alguna ley es politizada, nosotros evaluaremos y suspenderemos su tratamiento para no perjudicar a la sociedad; es que las leyes no son para la coyuntura, sino que son a largo plazo”, señaló en una entrevista para Animal Político de La Razón.

Para la analista política María Teresa Zegada, el legislar en un año electoral implicará que “se prioricen leyes que beneficien a determinadas opciones políticas; en este caso, al partido gobernante, para posicionarlo electoralmente mejor. El juego también implicará aprobar normas en favor de sectores en los que el MAS no tenga mucha acogida”

CN se excluye del debate

La bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Alta decidió excluirse del debate legislativo tras calificar de ilegal la designación de Marcelo Antezana en la segunda vicepresidencia y Claudia Torres para la segunda secretaría de la directiva.

“Fue una decisión injusta, por lo que no vamos a participar de las sesiones; en tanto, los ocho senadores de Convergencia solo firmaremos nuestra asistencia, pero no participaremos del debate”, afirmó Centa Rek, jefa de bancada de CN en el Senado. Ante esa situación, el frente opositor interpuso un recurso contra la resolución de la Cámara Alta que dispone la conformación de esa directiva.

En consecuencia, se  busca desconocer a Antezana y Torres de la directiva porque ya no representan a CN.  

“Ellos fueron expulsados por la actitud de traición a la bancada y adscribirse a la directiva del MAS”, explicó.

Por su parte, Antezana dijo que respeta esa decisión, pero que no la comparte. Adelantó que desde su cargo fiscalizará y hará crítica constructiva y propositiva en la gestión.

“Ellos no son parte de Convergencia, nosotros sí. En el debate no todo es malo, hay cosas buenas, de lo contrario las haremos notar con crítica y reflexión. No buscamos dañar a nadie ni tampoco que nos dañen; en democracia siempre debe primar el debate noble”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia