Nacional

Se acentúa descontento regional por el censo; en el MAS divergen

Con razón o sin ella, ya son varias las regiones que rechazan los resultados del Censo 2012. Esta diferencia al parecer se extendió a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Info demandas departamentos por el censo.

Info demandas departamentos por el censo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:51 / 14 de agosto de 2013

Más regiones expresan su descontento por los resultados del Censo 2012. A los cívicos de Santa Cruz y La Paz se sumaron organizaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija. En el MAS hay divergencia: unos piden “no tocar” los resultados y otros demandan pactos y subsanar errores.

Mientras la Asamblea de la Cruceñidad, entre otras cosas, pide un “conteo (censo) poblacional” para verificar la consistencia del Censo 2012 (y hasta un nuevo censo en 2015), su par paceña demanda al INE la cartografía del municipio para ver cómo se efectuó el proceso, pues pone en duda la credibilidad de los datos.

Al cuestionamiento, ayer se sumaron instituciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija, que además de pedir censos departamentales, exigen la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE).  En Tarija se protagonizó una “marcha por la dignidad” contra los resultados del censo. En Trinidad, su alcalde, Moisés Shriqui, se sumó al pedido de que se haga un nuevo proceso.

Municipios. La propia Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), en voz de su vicepresidente, el concejal paceño del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, convocó a la ministra de Planificación, Viviana Caro, a que explique el resultado del censo. “Nos sorprende en muchos casos, como La Paz, por ejemplo, que disminuyó su población; es algo que nos preocupa”, destacó.

No obstante, la discusión también se trasladó al nivel político. En el oficialismo hay posiciones encontradas: unos piden respetar los datos y otros hablan de subsanar errores y apelar a pactos políticos y fiscales para evitar la confrontación entre regiones.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, dijo que los resultados “no se tocan” y que con esa base se debe discutir la distribución de recursos y de escaños, pese a que Morales se abrió a una auditoría.

En esa línea, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, explicó que, al criticar los resultados, algunos cívicos y políticos sólo buscan generar susceptibilidad con fines sectoriales y electoralistas. “Se precisa un debate técnico más allá de intereses políticos. Los datos no se modifican, son resultados cerrados”, sentenció.

No obstante, Marianela Paco (MAS), diputada por Chuquisaca, dijo que se puede hacer una revisión al censo mediante una auditoría, en este caso, “si hubiere o verificare algún error, como se dice, ello se subsana”.

El senador por Potosí Eduardo Maldonado recordó que cuando se hizo la boleta censal propuso la “fórmula de la papa partida (...) Esto significa que todo boliviano, en el lugar donde se cense, tenga la posibilidad de distribuir su coparticipación tributaria entre el municipio de origen y el de destino, debido a la alta tasa de flujo migratorio (...) hubiésemos evitado estos sesgos”, manifestó el oficialista.

Traslado perjudicial

Crítica

Una razón para la disminución del número de  habitantes de un municipio es el traslado de la gente al área rural de la región u otro departamento.

‘Pueblos del sur’ rechazan resultados del censo

Yuvert Donoso

Organizaciones sociales, cívicas y políticas de Potosí, Chuquisaca y Tarija, reunidas en Sucre, determinaron desconocer los resultados del Censo 2012 y pidieron que se convoque a una nueva consulta censal en los tres departamentos.

Además de exigir la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE), las organizaciones demandaron que la nueva distribución de recursos sea igualitaria y solidaria, tomando en cuenta los índices de pobreza y desarrollo económico.

En un pronunciamiento emitido por la reunión, “los pueblos del sur” le piden al Gobierno un pacto fiscal que incluya mecanismos de solidaridad para que ninguno de los departamentos deje de percibir lo que los ciudadanos necesitan. “De lo que se trata es que el Gobierno central otorgue las competencias (junto) con recursos económicos”, agregó.

El bloque sureño reclama enmendar lo que considera un desequilibrio en la actual representación política. “El desajuste representativo en la Asamblea Legislativa, padecido en los últimos años, debe ser corregido para que la población tenga un fiel reflejo en la representación en la Asamblea”.

Asamblea de La Paz pide pacto fiscal

Dennis Luizaga

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz pedirá al Gobierno que a partir de los resultados del censo se elabore un nuevo mecanismo de distribución de recursos, un nuevo pacto fiscal entre las regiones. “Esta propuesta es para que los recursos económicos que tenemos sean distribuidos de manera equitativa”, afirmó Nelson Guarachi, presidente de la Asamblea.

Según Ángel Villacorta, representante de Unidad Nacional (UN), el tema responde a la realidad económica del país. “Pasa que los recursos que tenemos los bolivianos deben ser distribuidos de manera equitativa; en este momento los tarijeños reciben más dinero que los paceños; se tiene que equilibrar; es necesaria una reingeniería económica”.

El legislador cree que son  más los aportes y poco el retorno de recursos a La Paz. “No es posible que los paceños sean excelentes pagadores de impuestos al país, con casi el 42% del erario nacional, y apenas se recupera una tercera parte de esto; otras regiones, que tienen mayores regalías, no quieren compartir con nosotros”, reclamó Villacorta.

El asambleísta plantea nuevos principios en la distribución de recursos económicos. “Debería ser más equitativa, más justa y más solidaria”. Asimismo, explicó que “si ahora (la distribución) es por el nivel de pobreza y de población, hay que buscar  otros parámetros”. 

Según datos oficiales del censo, el departamento con mayor población es La Paz: 2.741.554. La Asamblea Departamental convocará a una reunión con representantes de la brigada parlamentaria paceña, El Alto y ciudades intermedias para consensuar una posición sobre el pacto fiscal. “Se va a tener reuniones con representantes para definir una posición”, sostuvo Guarachi.

Asamblea apoya una auditoría al Censo 2012

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz a través de su presidente, Nelson Guarachi, informó que el pleno del ente legislativo apoya la idea de elaborar una auditoría internacional al Censo 2012. Con esto se pondría fin a los cuestionamientos regionales que se hacen al mismo. “Nuestra posición como Asamblea es apoyar una auditoría internacional al censo; creemos que este método es el más correcto”, afirmó.

La autoridad cree que los problemas censales son más técnicos. “Este hecho tiene que ser afrontado con otro elemento técnico, como la auditoría”. Una comisión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) arribará el 19 de agosto para hacer una evaluación a los resultados del censo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia