Nacional

‘Es una actitud discriminadora que no podemos admitir en la Policía’

Cnl. Víctor Maldonado - El nuevo Comandante interino de la Policía responde a cuestionamientos respecto a que no egresó de la Academia Nacional de Policías para ocupar su cargo y dice que son naturales estas críticas. Afirma que homologó su formación en la Escuela Nacional de Detectives. Anuncia el diseño de un plan de trabajo estratégico policial.

Autoridad. El comandante interino de la Policía, Víctor Maldonado.

Autoridad. El comandante interino de la Policía, Víctor Maldonado.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:29 / 22 de mayo de 2012

— ¿Qué proyectos tiene para  esta nueva gestión policial?

— Nos hemos comprometido a poner en práctica la experiencia de 32 años de servicio en la Policía. En el plan de trabajo estratégico que pensamos diseñar vamos a convocar a los mejores hombres y mujeres de la institución. Es importante pedir el apoyo del Ejecutivo y del soberano.

— ¿En qué consiste ese plan?

— El general (Jorge) Santiesteban ha tenido avances y hay que continuar ese trabajo. Vamos a mejorar la relación entre la Policía y la sociedad. Se han creado estaciones policiales integrales y hay que reforzarlas.  Hay que fortalecer nuestros recursos humanos en el nivel de suboficiales, clases, sargentos y cabos no atendidos.

— Usted es cuestionado porque no egresó de la Anapol...

— Sí, no he egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol), sino de la Escuela Nacional de Detectives. Antes la Policía tenía dos institutos de formación policial que dependían de Instrucción y Enseñanza. Una era la rama uniformada, el sistema A, del cual salían con el grado de subteniente, y la rama civil (a la que pertenezco), de la que salían con el grado de detectives de primera. Egresé con la especialidad de investigación criminal y soy perito en laboratorio criminalístico.  Antes en la Anapol también se egresaba para tres fuerzas: Guardia Nacional, uniforme verde; Tránsito, azules; e Investigación Criminal, civiles. Era el mismo grado con otro denominativo y de esas promociones muchos han sido generales y comandantes. El que habla hizo la homologación de su título y se me homologó como si habría egresado en la Promoción de 1980 (de la Anapol). Obtuve mi título de licenciado en Ciencias Policiales del Ministerio de Educación. También soy abogado, hice cursos en Altos Estudios Nacionales en las FFAA.

— ¿El hecho de que usted no haya egresado de la Anapol, generará malestar en oficiales?

— Muy pocos llegamos a este cargo, estoy pensando en trabajar y otros seguramente piensan que deben ser los elegidos. Hay discrepancias y eso es algo natural, pero he recibido felicitaciones.

— ¿El apoyo a su autoridad está diezmado?

— No me preocupa mucho eso, porque en todas partes hay discrepancias. Estoy preocupado por cumplir las expectativas.

— ¿Estas discrepancias no afectarán su gestión y a la institución policial?

— No hay susceptibilidad de que esto pueda empañar mi gestión, la gente me conoce como autoridad y ese concepto va a primar.

— ¿Y el caso Unipol?

— Vamos a garantizar el trabajo policial, de la FELCC y apoyar el trabajo del Ministerio Público para que haga una investigación minuciosa al respecto y que el pueblo sepa lo que aconteció en el tema, ahí están las evidencias.Ojalá que se dé con los autores.

— Santiesteban hablaba de una guerra sucia, de una conspiración en su contra...

— Cada gestión, cuando llega a su fin y empieza otra, se ha producido ese tipo de denuncias; seguramente hay algunos camaradas que tienen algunas aspiraciones y cuando se ven menguadas esas aspiraciones llegan ese tipo de especulaciones, pero creo que con la transparencia en el proceso de carrera a generales se muestra que el país y la institución policial están cambiando.

— ¿Se siente discriminado?

— Es una actitud totalmente discriminadora que no podemos  admitir al interior de la Policía, ni en otra institución.

— ¿En qué queda los ascensos?

— Tenemos que tomar las mejores determinaciones en beneficio de la institución, lo más importante no es la carrera de general sino la institución en sí. El plan de ascenso ha quedado en suspenso por una resolución suprema y ministerial en la que se ha homologado el reglamento de calificación para la carrera de generales.

— El artículo 253 de la Constitución establece que el Comandante de la Policía debe ser un general y usted es coronel. ¿Su designación fue inconstitucional?

— Hay jurisprudencia; si nos vamos para atrás, el general Aramayo asumió como comandante de coronel y luego de seis meses fue ascendido a general y continuó; lo mismo pasó con el general Óscar Nina y también pasó con el general Ciro Farfán; entonces es lo que ha ocurrido ahora. Hay que cumplir la gestión y hay que prepararla para el que viene.

Perfil

Nombre: Víctor Santos Maldonado H.

Nació: 2-11-1958

Profesión: Policía y  abogado

Cargo: Cmdte. Policía

Perito en investigación criminal

Egresó de la Escuela Nacional de Detectives, egresó como perito en investigación criminal y laboratorio criminalístico. Homologó su título en la Policía en el grado de subteniente. Tiene una carrera policial de 32 años. Fue director nacional de Inteligencia. Fue comandante departamental en Beni y La Paz. Estuvo 60 meses y 25 días en cargos de mando superior en distintas reparticiones. Tiene los cinco años de coronel. Es abogado titulado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia